Investigan fraude en concurso para maestros

Sin embargo, la Comisión Nacional del Servicio Civil aclaró que hasta el momento no se ha confirmado ningún fraude.

Redacción Vivir
15 de agosto de 2013 - 08:37 a. m.
Investigan fraude en concurso para maestros

En un escueto comunicado de prensa, el Icfes aseguró que están investigando las denuncias hechas por ciudadanos sobre un supuesto fraude en el examen que presentaron 284.517 profesores el pasado 28 de julio para concursar por una de las 24.250 plazas disponibles en instituciones educativas públicas del país. 

Las oportunas denuncias de la ciudadanía y los protocolos establecidos por el ICFES el día de la aplicación de las pruebas, permitieron controlar cualquier conducta fraudulenta. Asimismo, se dio traslado de estos casos a las autoridades competentes”, explicó el Icfes.

Voceros de la institución aclararon que durante la realización de las prueba se anularon 80 exámenes en todo el país. Alrededor de 50 de estos casos correspondieron a personas que ingresaron a los salones aparatos electrónicos (iPad, tabletas y smartphones). También se detectaron nueve intentos de copia y cuatro suplantaciones. Casos como estos, de acuerdo a voceros del Icfes, son comunes en la aplicación de pruebas masivas, pero gracias a los diferentes sistemas de monitoreo pueden ser detectados.

Sin embargo, el Icfes no ha comentado con claridad si dentro de los casos que remitió a las “autoridades competentes” algunos coinciden con las denuncias hechas por ciudadanos a través de redes sociales en las que señalaron la circulación de un documento con respuestas para algunas de las preguntas de la prueba.

La Comisión Nacional del Servicio Civil, entidad encargada de organizar esta convocatoria para proveer vacantes en el sector educativo oficial, aclaró que hasta el momento no se ha confirmado ningún fraude. Uno de sus voceros explicó que la responsabilidad de cualquier fraude en la prueba recae directamente sobre el Icfes por eso esperarán a que se desarrolle la investigación.

El último escándalo similar en el que se vio involucrado el Icfes se presentó en septiembre de 2011, cuando la misma entidad denunció ante la Fiscalía y el Das la fuga de información de sus pruebas y que habría sido aprovechada por institutos y colegios que ofrecían cursos a estudiantes de Bogotá, Cali y Bucaramanga.

Las directivas del Icfes aclararon además que “en el proceso de calificación se realiza un procesamiento especial orientado a detectar casos de copia, y toma las medidas necesarias a fin de garantizar la confiabilidad y transparencia de los resultados”.
 

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar