Jornada escolar única, una de las soluciones para mejorar pruebas PISA: Anif

La Administración Santos se ha limitado a registrar los lamentables resultados, pero sin tomar cartas en el asunto, mientras Fecode continúa reinando, dice informe.

El Espectador
18 de febrero de 2014 - 04:38 p. m.
Jornada escolar única, una de las soluciones para mejorar pruebas PISA: Anif

Implementar la jornada escolar única y mejorar sustancialmente la calidad de los docentes, son soluciones que propone Anif para mejorar la calidad de la educación en Colombia.

El pronunciamiento del centro de estudios del sistema financiero se conoce tiempo después de haberse conocido los nuevos resultados de las pruebas PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes).

El programa evalúo los conocimientos adquiridos por estudiantes de 15 años, en una muestra de 65 países. En esta ocasión Colombia volvió a figurar entre los países de mayor rezago académico, ubicándose en el puesto 62 en matemáticas, 57 en lectura y 60 en conocimientos de ciencias, señala Anif.

Recuerda el informe de Anif que durante la última década, los diferentes gobiernos han tratado de minimizar estos desastrosos resultados en calidad educativa a través de enfatizar los simples incrementos en cobertura neta, pasando del 84% al 88%.

“Para lograr un avance en este sentido es fundamental acabar con las dobles jornadas escolares, implementando la jornada única (8:00 a.m. a 4:00 p.m.)”, propone Anif.

En su informe insiste en que a pesar de que “existe evidencia sólida a favor de los positivos efectos de la jornada-única, en Colombia sólo el 18% de los jóvenes en escuelas públicas disfrutan de dichos potenciales beneficios”.

A juicio de Anif, la evidencia sugiere que no basta con incrementar las horas escolares, también se requiere incrementar la calidad de los docentes.

Recuerda el informe de Anif sobre los resultados de las pruebas PISA que en el campo de las matemáticas, Colombia tuvo un puntaje de 376, con una pequeña mejoría de 1.1 puntos anuales promedio en el período 2009-2012.

“El bajo rendimiento del país a nivel en matemáticas es aún más preocupante si se analiza con cuidado la distribución relativa de estos resultados. Por ejemplo, un 74% los estudiantes colombianos evaluados se ubicaron por debajo del nivel 2 (low achievers- alumnos con bajo rendimiento), lo cual implica que el grueso de los estudiantes son incapaces de aplicar fórmulas y procedimientos matemáticos simples (usando las cuatro operaciones básicas) para resolver problemas básicos, similares a los que encontrarán en el día a día”, dice Anif.

En cuanto a comprensión de lectura, Colombia obtuvo un puntaje de 403, con un progreso de 3 puntos promedio anuales. “En este frente de lectura, la porción de estudiantes colombianos que se ubica por debajo del nivel operativo mínimo (nivel 2) también es elevado, pues llega al 51%. Así, la mitad de nuestros estudiantes no entienden lo que leen en español; podrán decir que distinguen el abecedario, pero no saben lo que él dice”, advierte el informe de Anif.

Destaca que en conocimientos de ciencias, el puntaje de los estudiantes colombianos se incrementó en 1.8 puntos durante 2009-2012, llegando a 399.

Explica que “un 56% de los estudiantes colombianos se ubicó por debajo del básico (nivel 2), lo cual significa que la mitad de nuestros jóvenes son incapaces relacionar resultados científicos elementales con lo que ocurre en sus vidas diarias”. Advierte el informe que “la Administración Santos se ha limitado a registrar estos lamentables resultados, pero sin verdaderamente tomar cartas en el asunto, mientras Fecode continúa reinando con el status quo”.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar