Publicidad

Jornada Única Escolar ayuda a crear un país justo y con equidad: Santos

El jefe de Estado se refirió a la paz y dijo que este programa es importante porque “la paz se construye en las aulas y en los hogares a través de una buena educación”.

Redacción Educación
06 de febrero de 2015 - 12:33 a. m.
Presidencia / Presidencia
Presidencia / Presidencia

El presidente Juan Manuel Santos lanzó el programa de Jornada Única Éscolar en los colegios del país desde Armenia, y destacó que este programa permitirá mejorar la calidad de la educación. “Está comprobado que los colegios con jornada única tienen una mejor calidad, es obvio, si niños se quedan más horas estudiando aprenden más”, indicó.

El jefe de Estado afirmó que el programa también genera mayor equidad en el país pues “va directamente a cumplir con ese gran objetivo de crear un país más justo, un país con más equidad y también un país mejor educado”. Hasta el día de hoy los colegios que tienen Jornada Única representan solo el 10 % de todos los colegios del país.

“Los niños y las niñas de menores ingresos no tienen con qué pagar esos colegios, van a los colegios públicos. Y en los colegios públicos, desde hace mucho tiempo, no solamente en Colombia sino en América Latina, se instauró la práctica para aumentar la cobertura, de tener varias jornadas. Por eso no estudian sino cinco horas al día. ¿Y el resto qué hacen? Se van para las calles y quedan a merced de las pandillas, a merced del narcotráfico, a merced de tantas tentaciones que hoy infortunadamente existen”, puntualizó.

Además destacó que el programa ayudará a que los indicadores de embarazo adolescente y de delincuencia disminuyan porque los jóvenes estarían más horas estudiando y no tendrían la oportunidad de estar en las calles y ser víctimas de problemáticas como el narcotráfico o la delincuencia.

“Baja inmediatamente el pandillismo, porque los niños no están ahí a merced de esos reclutadores de pandillas, para que se los lleven a formar parte de las pandillas. Baja entonces, por consecuencia de bajar el pandillismo, también baja la violencia. Muchos de los delitos que vemos en las calles de Armenia, de Bogotá o de cualquier ciudad, se están cometiendo por niños, adolescentes, que han sido mal educados y que han sido reclutados por esas pandillas”, subrayó el mandatario.

Finalmente destacó la labor de la ministra Gina Parody con la cartera de Educación, “gracias, Gina, porque realmente la pasión que tiene por la educación, pero sobre todo por la Jornada Única, batallando en el Consejo de Ministros, para que el Ministro de Hacienda le dé más presupuesto para su Jornada Única, para sus becas para los muchachos y muchachas de menores ingresos, para que puedan ir los más pilos, ‘Ser Pilo Paga’ es un programa maravilloso, ahí está Gina batallando, y ella sabe que en la medida de las circunstancias posibles, tendrá siempre mi respaldo, porque para mí este objetivo de ser el país mejor educado es la base del país que estamos construyendo”.

Este jueves el presidente dictó clases de inglés en la Institución Educativa CASD Hermógenes Maza de Armenia e inauguró las seis aulas y baterías sanitarias del colegio La Adiela.

Por Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar