Jóvenes investigadores comparten experiencias en Japón

Gracias a una alianza entre el gobierno colombiano y el de Japón se logró que 27 jóvenes colombianos viajaran este jueves a ese país asiático, para conocer iniciativas tecnológicas.

Jóvenes investigadores de Lorica (Córdoba) que viajaron a Japón. Foto: Ministerio de Educación.

El Gobierno colombiano a través de tres convocatorias, que buscan la participación en programas de inmersión, permitió que 27 jóvenes viajaran a Japón, con una beca completa otorgada por el Icetex, que les permitirá conocer su sistema de educación, ciencia y tecnología.

Según un comunicado del Ministerio de Educación, los jóvenes ganadores son de municipios, como “Lorica, Soledad, Aguadas, Dagua, Barranquilla, El Doncello, Sincelejo, Chinchiná, Bucaramanga y Sotaquirá. Algunas de ellos pertenecen a instituciones educativas rurales y zonas vulnerables que, por sus condiciones económicas, no tendrían la posibilidad de participar en un programa de este alcance”.

El presidente del Icetex explicó que es un orgullo para el país “que más colombianos tengan la oportunidad de consolidar su formación en ciencia y tecnología en una de las naciones que son referente mundial. La experiencia que ellos tendrán será determinante en su educación y en sus vidas. La calidad será sinónimo de los retos que ellos asumirán con este programa de intercambio”.

Colombia es el primero país latinoamericano en participar del programa Sakura, una iniciativa lanzada en 2014 impulsado la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología (JST)  y el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de Japón (MEXT, por sus siglas en inglés), que busca el intercambio de ideas y opiniones relacionadas con la ciencia y la tecnología en un ambiente multilateral.

Por su parte, César Ocampo, director de Colciencias, resaltó a los jóvenes y niños que viajaron el pasado jueves, pertenecientes al programa gubernamental ‘Ondas’: “Gracias a las habilidades pedagógicas que han desarrollado niños, niñas y jóvenes en el programa ‘Ondas’ se han abierto espacios en escenarios internacionales de primer nivel como este en Asia. Por esta razón continuaremos inculcando en nuevas generaciones de todo el país el amor por la ciencia, teniendo en cuenta que ellos serán los transformadores del futuro”.

El programa ondas nació hace 15 años con el fin de incentivar la investigación científica en niños y jóvenes, desde la etapa escolar, para que desarrollen habilidades en temas de ciencia, tecnología e innovación que respondan a los contextos específicos de los aprendices. Es reconocido por Colciencias como la principal estrategia para impulsar este tipo de temas en los ciudadanos.

El programa existe con el propósito de acercar la ciencia a los niños y jóvenes desde edad escolar e incentivar el pensamiento crítico para generar en ellos capacidades y habilidades en ciencia, tecnología e innovación. Contribuyendo a la creación de una cultura que valore, gestione y apropie el conocimiento.