La historia de Esteban Mosquera, el joven que perdió el ojo en marcha estudiantil

El estudiante de música de la Universidad del Cauca fue herido, al parecer, por una granada aturdidora que habría lanzado el Esmad. Las autoridades no se han pronunciado oficialmente sobre este hecho.

-Redacción Educación
14 de diciembre de 2018 - 07:09 p. m.
Estudiantes de la UNEES hicieron esta ilustración en homenaje a su compañero Estaban Mosquera.  / UNEES/David Arias Tatuador
Estudiantes de la UNEES hicieron esta ilustración en homenaje a su compañero Estaban Mosquera. / UNEES/David Arias Tatuador

Este jueves se realizó la última marcha estudiantil, esta vez, solo fue impulsada por los jóvenes de la Unión Nacional de Estudiantes Universitarios (UNEES). El objetivo era salir a las calles en defensa de la educación superior pública y en contra del asesinato de líderes sociales. 

Sin embargo, según comunicaron los líderes del movimiento, el abuso de fuerza del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad) en varias ciudades del país empañó la protesta que se venía desarrollando de manera pacífica. 

El caso que más estremeció al país fue el de Esteban Mosquera, un joven de 25 años, que en medio de los disturbios en Popayán perdió su ojo izquierdo, luego de que, al parecer, fuera herido por una granada aturdidora lanzada por el Esmad. Aunque los videos son dicientes y los testimonios ratifican el suceso, las autoridades no han confirmado que sí fue el Esmad el culpable. (Lea: Estudiante de la Universidad del Cauca perdió un ojo en medio de enfrentamientos con el ESMAD)

Desde niño, Esteban reflejaba el amor y pasión que sentía por la música. El arte lo lleva en las venas y por eso su familia, desde un comienzo, lo apoyó para estudiar esta carrera. Su tía, María Fernanda Mosquera, en una publicación en Facebook, relata que tiene "un corazón sensible y lleno de ganas de que el mundo sea música". 

Esteban de niño en la banda. / Facebook 

El gran amor de su vida es su abuelita, así lo cuenta su tía. Por eso, el mayor temor de la familia de Esteban es contarle a ella la noticia. "Me preguntaban cómo vamos a decírselo a tu abuelita, yo no sabía que decir. Porque le dolerá muchísimo. Ella siempre ha adorado a sus ovejitas rebeldes. Al fin y al cabo, ella lo ha sido en cierto sentido". 

Inició su carrera profesional en la Universidad de Antioquia y posteriormente pasó a la Universidad del Cauca, en donde, actualmente sexto semestre de Música Instrumental. Su lucha para cesar las injusticias y para buscar una educación con mayor calidad, lo llevaron a salir una vez más a las calles a marchar. (Puede leer: El acuerdo entre estudiantes y Gobierno está cada vez más cerca)

María Fernanda dice que Esteban no es un vándalo y mucho menos un criminal. Según ella, es un joven que lucha por la educación de su país. "Leo a quienes te insultan y dicen que te lo buscaste por estar en el movimiento de estudiantes, y a quienes desean utilizarte contra el Gobierno. Solo siento el fastidio que he sentido siempre hacia el fanatismo, la ignorancia y esas ideas retorcidas de quienes son tan mezquinos que solo piensan a través de sus vísceras y de sus complejos, de sus resentimientos o de sus odios".

A pesar de que otros familiares de Esteban no quieren referirse, por el momento, a lo sucedido, si informaron que está tranquilo. Su tía invita a que lo sucedido sirva para reflexionar y no para seguir cultivando odios y violencia. 

Por -Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar