“La implementación de la jornada única se hará de manera gradual, seria y con sentido”, Ministra de Educación

En conversación con una estudiante de úndecimo grado de Jericó, Antioquia, la ministra de Educación explicó que la implementación de la jornada única se dará de manera “gradual y seria” e incorporará la cultura y el deporte. También dijo que las secretarías de educación pueden estar tranquilas con que el gobierno tiene los recursos para cerrar el año. Ésta fue la primera llamada del #RetoDeLos10Minutos de ‘Aló, ¿por favor Colombia?’ con los ministros del gobierno de Iván Duque.

Aló por favor Colombia
27 de agosto de 2018 - 10:57 p. m.
María Victoria Angulo, Ministra de educación, contesta la primera llamada de Aló, por favor Colombia.
María Victoria Angulo, Ministra de educación, contesta la primera llamada de Aló, por favor Colombia.

Sara Manuela Álvarez salió a hacer un mandado cuando vibró su celular y le anunciaron que la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, estaba al otro lado de la línea esperándola para resolver sus dudas e inquietudes. El mandado pasó a un segundo plano y corrió de regreso lo más rápido que pudo. Entró en su habitación, sacó su libreta de un cajón de su mesa de noche y buscó la página en donde estaban las preguntas que había elaborado con sus compañeros y docentes de la Institución Educativa San José de Jericó, Antioquia.

“Primero quiero agradecerle por el espacio” dijo Sara con voz cortada. Después de la llamada confesaría: “Es que no todos los días se habla con una ministra, tenía miedo.” Sara, quien presentó las pruebas Saber 11 hace unas pocas semanas y desea estudiar comunicación social, preguntó acerca de la promoción de actividades extracurriculares que promuevan el deporte y la cultura.

La ministra le aseguró que la implementación de la jornada única servirá para llevar oportunidades en materia deportiva y artística a los colegios, para que la ampliación de la jornada no se destine sólo a ciencias básicas. Con esto, marca una diferencia con el gobierno anterior, donde matemáticas y lenguaje fue el foco casi exclusivo en los programas del Ministerio. Angulo mencionó el valor que le da Duque a estos proyectos por sus conocimientos en temas de economía naranja.

Sobre jornada única, la ministra también explicó que la implementación se dará de manera “seria, gradual y con sentido” para que “no sea solamente para dar un anuncio y consignar un dato del número de estudiantes beneficiados”, y que tendrán en cuenta las condiciones de infraestructura educativa y alimentación escolar, que tendrá una reforma profunda que será presentada pronto.

Vale la pena recordar que tener condiciones para la implementación de la jornada única ha sido una de las banderas de la Federación de Trabajadores de la Educación (FECODE), quienes incluso han usado la frase “Jornada única sí pero no así” para referirse al programa del gobierno.

El acceso a la educación para evitar que los jóvenes entren a actividades delincuenciales en los sectores más olvidados fue el siguiente tema que discutieron. Según la ministra, se requiere volcarse a esas zonas para llegar con un proyecto de orientación vocacional reforzado y acercarlo a todas estas poblaciones que, por su desconocimiento, tienen muchos mitos alrededor del acceso a la educación.

Pero además, anunció que implementarán el proyecto “Entornos escolares para la vida”, para trabajar de la mano con el ICBF y la Policía en garantizar la seguridad y la convivencia en los colegios, sobre todo en las zonas que han sido agobiadas por la violencia y la venta de drogas. “En paralelo que vamos actuando en la escuela, vamos mejorando el entorno escolar porque sé que existe una amenaza diaria y recurrente” afirmó. Programas similares han sido implementados en Medellín y Bogotá, donde la ministra fue secretaria de educación. Mencionó también que el arte y el deporte se deben volver espacios para expresar diferencias, pero de manera sana.

Sara continuó exponiendo una pregunta sugerida por un docente de su municipio: “¿Qué tienen presupuestado para incrementar el capital en el Sistema General de Participaciones que pueda dar buena cuenta del sistema educativo en todos sus niveles?” Angulo explicó que encontró un déficit de recursos para terminar el año pero que ya se encontraron los fondos gracias al trabajo conjunto con el ministerio de Hacienda. Esta situación financiera generaba preocupación en los secretarios de educación, pues con estos recursos se paga la nómina de los más de 300.000 docentes del país.

La ministra aseguró que independientemente del cierre financiero de este año, será necesario hacer una reforma profunda al Sistema General de Participaciones (SGP) y que están estudiando un proyecto radicado por el Gobierno de Juan Manuel Santos para verificar su viabilidad y la posibilidad de hacer ajustes. Finalizó recordando que el presidente Duque desea llevar a cabo una reforma constitucional al SGP beneficiando no solo al sector educación, sino al de salud, agua y saneamiento básico.

Para tener esta conversación con la ministra de Educación, Sara Manuela Álvarez (16 años) se registró en www.aloporfavorcolombia.com. En los próximos días serán publicadas llamadas de los ministros de Vivienda, Justicia y Comercio, con ciudadanos de Quindío, Chocó y Norte de Santander.

‘Aló, ¿por favor Colombia?’ es una iniciativa ciudadana, en alianza con El Espectador, que tiene como objetivos personalizar la política, combatir la polarización y la apatía electoral en el país.

Por Aló por favor Colombia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar