La U. Nacional va a tener una “hija” vallenata

El Consejo Superior de la universidad aprobó por unanimidad crear una sede en el municipio de La Paz, en el departamento del Cesar.

Redacción VIVIR
24 de octubre de 2017 - 05:47 p. m.
La primera fase de la sede La Paz fue construida con aportes de la Gobernación del Cesar.  / Cortesía
La primera fase de la sede La Paz fue construida con aportes de la Gobernación del Cesar. / Cortesía

“Aprobado por unanimidad en Consejo Superior, acuerdos de creación y estructura académino administrativa de Sede de La Paz de la Univ. Nal”, anunció esta mañana, desde su cuenta en Twitter, el rector de la Universidad Nacional Ignacio Mantilla.

Dentro de poco, los estudiantes del departamento y toda la región Caribe tendrán una nueva opción para adelantar estudios de educación superior. De paso, comenzaría a cerrarse una brecha educativa frente a otros departamentos. Uno de los aspectos considerados al aprobar la Sede La Paz fue el bajo porcentaje de bachilleres que accedió inmediatamente a la educación superior en la región en 2016, el cual fue del 33 % mientras la media nacional está en el 38 %. 

Parte de la infraestructura ya está en pie por cuenta de las inversiones que realizó la Gobernación del Cesar. Para el próximo año, el Gobierno Nacional prometió destinar una partida extra de $ 22.000 millones de pesos. Se espera que la sede, que estará ubicada en el municipio de La Paz, albergue en una primera etapa alrededor de 2.500 estudiantes y una vez se expanda el proyecto reciba entre 5.500 y 6.000 estudiantes matriculados.

La idea venía cocinándose de tiempo atrás. Como lo explicó el propio rector Ignacio Mantilla recientemente, la comunidad vallenata había tomado la iniciativa y las tres últimas administraciones regionales y locales (Gobernación, Alcaldía de Valledupar y Alcaldía del municipio de La Paz, con el apoyo adicional de los diputados) uniero esfuerzos, recursos y acciones para lograrlo.

En 2013 se inició la construcción de un campus, localizado entre Valledupar y La Paz. Los recursos aportados por la Gobernación del Cesar para esa primera fase correspondían en su mayoría al sistema general de regalías. Si bien las obras de infraestructura se dilataron, la iniciativa ha ido consolidándose.

“Esta nueva sede se llamará Sede de La Paz, haciendo alusión a su ubicación geográfica en el municipio del mismo nombre, pero también al momento histórico que vive el país”, explicó Mantilla.

Dentro de la oferta académica se tiene previsto impulsar una Facultad de Ciencias de la Salud, para formar médicos, odontólogos, fisioterapeutas y nutricionistas así como otras 50 carreras en la modalidad Peama. Esta estrategia que la universidad ya ha puesto en marcha en sus otras sedes, consiste en que los estudiantes inician con las asignaturas propias de los ciclos básicos comunes a casi todas las carreras y después de dos años de estudios en esa sede, el estudiante se pueda trasladar, para terminar su carrera, a las sedes de Bogotá o Medellín.

 

Por Redacción VIVIR

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar