Publicidad
Educación 11 Sep 2013 - 8:46 am

Se contratarán psicólogos sociales para atender los conflictos entre estudiantes

Ley 'anti-matoneo' escolar entra hoy en vigencia

Se crearán comités de convivencia para prevenir la violencia en aulas y el embarazo adolescente

Por: Redacción Vivir
  • 527Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/educacion/ley-anti-matoneo-escolar-entra-hoy-vigencia-articulo-445684
    http://tinyurl.com/omp2voo
  • 0
insertar
Foto: Archivo El Espectador

El presidente Juan Manuel Santos firmará este miércoles en Bogotá la reglamentación de la ley (1620 de 2013) que pretende combatir la violencia dentro de las instituciones educativas.

Con la norma, las Secretarías de Educación de todos los municipios deberán conformar comités de convivencia escolar integrados por docentes rectores, padres de familia y estudiantes, que serán los encargados de identificar abusos entre estudiantes y promoverán la conciliación. Además, la ley exigirá que se conformen un sistema de monitoreo de casos que permitan evaluar la efectividad de la estrategia e revelar, a fondo, la situación del matoneo en el país.

Se estima que en Colombia, 1 de cada 5 niños es o ha sido víctima de intimidaciones y malos tratos por parte de sus compañeros de clase de manera agresiva, deliberada y repetitiva. Un promedio similar al que se encuentra en los demás países de Latinoamérica, reconocida como la región con los índices más elevados de abuso escolar en el mundo.

Gracias a que el Ministerio de Educación incluyó algunas preguntas sobre intimidaciones escolares en las Pruebas Saber que se aplicaron el año pasado a estudiantes de quinto grado de primaria y de noveno de bachillerato, la Universidad de los Andes pudo revelar que de 55 mil menores (pertenecientes a 589 municipios), 29% de los estudiantes de 5° y el 15% de 9° manifestaban haber sufrido algún tipo de agresión física o verbal de parte de algún compañero.

Para atender estos casos, donde se incluyeron también las vulneraciones de los derechos sexuales, la ley ordena crear una red de atención integral desde el colegio, para resolver conflictos. De la red harán parte los miembros del Comité de Convivencia al que se sumarán psicólogos y trabajadores sociales.
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

6
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

OJANCIO

Mie, 09/11/2013 - 15:37
Viendo el texto de la ley y llevándolo al aula de clase, los educadores se la pasarán resolviendo todo tipo de conflictos que son comunes y no revisten gravedad alguna (me miró feo, me sacó la lengua, me dijo cara de ..., me lanzó un avión o una hoja de papel) o de lo contrario será sancionado por omisión en los conflictos del aula. Las clases quedarán relegadas a un segundo plano. La agresividad cultivada y engendrada en el hogar, en el uso de los videojuegos violentos comprados por papi y mami, en observar los programas televisivos de van dan, swasesneger (perdonen la escritura) pasados por RCN y CARACOL, en observar las permanentes cascadas que le pega el papá a la mamá o visceversa. Hay que darle tratamiento y solución en la escuela, o sea COMISARIAS DEL MENOR VIOLENTO.
Opinión por:

GIOTAS

Mie, 09/11/2013 - 13:48
Ley antimatoneo? WTF, en muchas ocaciones se atenta contra la vida, perdida de globulos oculares, traumas sicológicos, cambios de dentadura, mutilaciones, suicidios... estos tipos creen que las tendencias criminales se circunscriben al entorno escolar? haciendose los pendejos con politicas reales que eviten tener que construir más penales.
Opinión por:

akanne303

Mie, 09/11/2013 - 10:03
Estas medidas son necesarias, la educación primero que todo, pero si creo que es importante inculcarle a sus hijos en casa que no se dejen, que no dejen que una situacion de estas crezca y que si se tienen que ir a las manos con otro chino o china, lo hagan, porque es que hay que recordar cuando uno estaba en el colegio, uno muchas veces se burlaba de las cosas que se hacian en los talleres de tolerancia porque para uno eran pendejadas. Inculquenle a sus hijos a que no se dejen!! si los anotan en el observador, si los suspenden, si les ponen matricula condicional no es nada comaprado con lo que sus hijos estan ganando, hacerse respetar y valerse por si mismos.
Opinión por:

ANTONINO PESTANANA BARA

Mie, 09/11/2013 - 09:49
MUCHACHOS DEL CARAJO METERLOS EN CINTURA_QUE VAINA QUE NO FUERON A ALUMNOS DE "PACHITO ELECTRICO_CORRIENTAZO" SANTOS HUBIESEN SABIDO CON QUIEN SE CASÓ MANDINGA_PERO HAY UNA CUESTIÓN PARA ESTUDIO SOCIOLOGICO_ A LOS GRUPOS DE PARAS _BLOQUES LES LLAMABAN Y LLAMAN _HEROES DE TAL VAINA NOMBRE DEL BLOQUE_ACCIONES CRIMINALES _Y A LAS ACCIONES DE ESTOS MAL EDUCADOS Y MALOSITOS_ DE PACOTILLA LES LLAMAN MATONEO_PARA PENSAR LA JODA COMO DIJO UN AMIGO CUCUTEÑO.
Opinión por:

THEBLAK

Mie, 09/11/2013 - 09:27
BUENO ESO ESTA BIEN, PELAOS HPTAS. Y ADEMAS DE ESO ESTA DE MODA ENTRE ESOS CULICAGADOS ENVIARSE FOTOS AL PIN CUANDO TERMINAN DE CULIAR DONDE ESTAN TOTAL MENTE DESNUDOS ESO COMO PRUEBA A SUS AMIGOS DE QUE SI CULIARON...... VEA QUE VAINA
Opinión por:

Capadoxia

Mie, 09/11/2013 - 09:00
Afortunadamente no tengo la responsabilidad de traer un niño al mundo pero en este caso es inconcebible que un chino hijueperra acose, golpee y humille a un compañero de colegio. Y hay compliciddad de los padres seria bueno agarrar al papá y PARTIRLE la jeta para ver si el muchachito delincuente aprende a respetar, chinos desocupados
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio