Publicidad
Educación 5 Ene 2013 - 4:04 pm

Luto en la academia por la muerte de Guillermo Hoyos

Fue el primer doctor en filosofía que tuvo Colombia. En sus últimos años se desempeñó como director del Instituto Pensar.

Por: Elespectador.com
  • 855Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/educacion/luto-academia-muerte-de-guillermo-hoyos-articulo-395288
    http://tinyurl.com/a577b74
  • 0
Guillermo Hoyos Vásquez fue un abanderado de la Teoría crítica promulgada por el filósofo alemán Jürgen Habermas./ Cortesía: El Tiempo

En la madrugada de este sábado falleció el maestro Guillermo Hoyos, el primer doctor en filosofía que tuvo Colombia, un destacado docente y gestor latinoamericano de las teorías comunicacionales del sociólogo alemán Jürgen Habermas.

Hoyos fue decano de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional, coordinador de la Comisión Nacional de Doctorados y Maestrías y del Consejo Nacional de Educación Superior, miembro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y también director del Instituto de Estudios Sociales y Culturales (PENSAR), fundado por la Pontificia Universidad Javeriana en 1993.

Además, fue miembro de la comisión de verificación de los acuerdos de paz en 1984, participó en el proceso de la comisión de diálogo con el M-19 y estuvo vinculado a la Cancillería como miembro de la academia diplomática.

Desde niño creyó en su vocación social. A los 11 años se unió a los jesuitas, sin embargo rompió con la iglesia luego de viajar a Alemania donde estudió teología en la Universidad de Frankfort, bajo los preceptos del Concilio Vaticano II, y más adelante se convirtió en doctor de Filosofía de la Universidad de Colonia. A su regreso Hoyos se declaró en desacuerdo con los lineamientos de la iglesia colombiana y después de más de treinta años de servicio, renunció al sacerdocio en 1976, y se entregó a la docencia.

Su trabajo en la academia fue galardonado el pasado diciembre con el premio vida y obra, del Ministerio de Educación, durante la entrega de los reconocimientos a Los Mejores en Educación 2012.

El ministerio de Cultura, la Sociedad Colombiana de Filosofía, el Instituto Caro y Curvo y Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, entre otros, han extendido mensajes de condolencias tras conocerse la noticia de su fallecimiento.

Relacionados

  • 0
  • 34
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Capturan a responsable de los ataques contra la infraestructura petrolera en Putumayo

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio