Publicidad

Maestros, el punto de partida

La Fundación Compartir le entregó al presidente Santos una propuesta que sacaría a Colombia de la lista de las naciones con los peores sistemas de enseñanza.

Angélica María Cuevas Guarnizo
13 de febrero de 2014 - 11:59 a. m.
Mauricio Rodríguez, consejero de la Presidencia de la República; Emiliana Vegas Vicenti, jefa de la división de educación del BID; Guillermo Perry, investigador de la U. de los Andes, y Bruce Mac Master, presidente de la Andi. / David Campuzano
Mauricio Rodríguez, consejero de la Presidencia de la República; Emiliana Vegas Vicenti, jefa de la división de educación del BID; Guillermo Perry, investigador de la U. de los Andes, y Bruce Mac Master, presidente de la Andi. / David Campuzano
Foto: DAVID CAMPUZANO 2012

Este jueves la Fundación Compartir, que desde hace 30 años ha trabajado por poner a la educación en el centro del debate público, le entregó al presidente Juan Manuel Santos un estudio y una propuesta que podría impulsar un cambio estructural en el sistema educativo colombiano: una propuesta dirigida a que en los próximos 10 años el país logre disparar la calidad de sus maestros.

“Conocemos los importantes programas desarrollados por el Ministerio de Educación, pero el país necesita dar un vuelco. Necesita desarrollarse a un mejor ritmo. Por eso hoy entregamos una propuesta para mejorar la calidad educativa de todos los colombianos”, dijo Pedro Gómez, presidente de la Fundación Compartir, en el foro público donde se presentó la propuesta.

Lo que hizo Compartir, dirigida por la exviceministra de Educación Isabel Segovia, junto con un grupo de investigadores de la Universidad de los Andes, la Universidad del Rosario y la organización Rand Corporation, fue revisar la manera como Singapur, Finlandia, Canadá y Corea del Sur lograron pasar de tener sistemas educativos precarios a ser líderes en la materia, y encontraron que la clave siempre era rescatar a los maestros, dignificarlos, empoderarlos.

Dentro de los puntos específicos de esta propuesta se encuentra la necesidad que hay en Colombia de tener maestros mejor preparados, para lo cual sería necesario crear nuevos pregrados de alta calidad en pedagogía y maestrías en educación. También se necesitaría que el Gobierno atrajera por medio de becas a los mejores estudiantes del país para que decidan dedicarse a la docencia.

La fundación también propuso modificar los sistemas de evaluación para mejorar la calidad de los profesores, que se incorporen las evaluaciones de los estudiantes y de pares académicos y que los novatos estén acompañados por maestros más experimentados durante sus primeros dos años de ejercicio profesional.

Frente a la necesidad de aumentar los salarios de los maestros, Compartir estimó que el país debe incrementar en 10% el presupuesto de la educación en los próximos diez años. ¿Qué opinan algunas autoridades sobre la propuesta?

Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia, hizo un llamado a reconocer el papel de los maestros del país: “No hay nada más ofensivo que decirles malos a los maestros de Colombia, por que se ignoran sus esfuerzos. Todos los maestros son buenos, pero podemos mejorar”. Asimismo aplaudió la propuesta de Compartir, aunque cree que si un compromiso como este no es asumido por cada una de las alcaldías, a través de pactos, será muy difícil lograr transformaciones.

Para el experto en educación Michael Fullan, el reto de Colombia es identificar de qué manera se puede implementar una transformación de este tipo y cómo incluir a los rectores de los colegios en este cambio.

“Teniendo en cuenta los gastos adicionales que se necesitarían para sacar adelante una reforma de este tipo, estaríamos hablando de que se necesitaría cerca del 1% del PIB para invertirlo en la trasformación de la educación. ¿De dónde podría salir ese dinero?”, le preguntó en el foro el exministro Guillermo Perry —investigador de la Universidad de los Andes y uno de los autores de la propuesta de Compartir— al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

“Hemos avanzado en ampliar la cobertura en educación y en promover la educación en primera infancia, y ahora la reforma tributaria permitió entregar más recursos a través del impuesto CREE. Nuestra tarea será buscar más recursos”, respondió el ministro.

Desde el lado de los empresarios, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, aseguró que los industriales colombianos estarían dispuestos a ser parte de un acuerdo nacional por la educación siempre que haya claridad sobre la manera cómo se invertirían los recursos que ellos aporten.

Al finalizar el evento el presidente Juan Manuel Santos anunció que desde ahora Colombia se trazará la meta de llegar a ser el país más educado de América Latina. “Hoy he venido a retarlos. Nos están exigiendo que demos un gran salto en la educación y este estudio nos traza una hoja de ruta realista y ambiciosa. Ha llegado la hora de subir el umbral, de que nos comprometamos a convertir, en 10 años, a Colombia en la nación más educada de América Latina. Vamos a invertir los recursos necesarios. Si no invertimos ya, entonces cuándo”, dijo.

 

 

acuevas@elespectador.com

@angelicamcuevas

Por Angélica María Cuevas Guarnizo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar