Publicidad

Más de un tercio de los niños en edad escolar no saben leer ni escribir

Entre las razones: la falta de acceso a la educación, el abandono escolar y la calidad educativa deficiente.

EFE
15 de noviembre de 2013 - 02:04 p. m.
Más de un tercio de los niños en edad escolar no saben leer ni escribir

Más de un tercio de los niños en el mundo en edad escolar no saben leer, escribir, o realizar operaciones matemáticas básicas, según alertaron la ONG Entreculturas y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Las causas, según el informe "Derecho a aprender: educación de calidad, educación transformadora", son la falta de acceso a la educación, el abandono escolar y la calidad educativa deficiente, que sufren 250 millones de niños de los 650 millones en edad de cursar educación primaria que hay en el mundo.

El texto, que fue presentado en Madrid, se centra en el concepto de educación de calidad, para la que son necesarias, según la representante de Entreculturas Valeria Méndez de Vigo, "equidad en la educación" y "participación" de docentes, comunidad y alumnos.

Méndez de Vigo destacó que los avances en el acceso a educación primaria llevan estancados desde 2010 como consecuencia de los recortes en ayudas a la educación.

El texto recoge además experiencias de la organización jesuita Entreculturas en escuelas de Colombia, Venezuela y España, y testimonios de los niños implicados en estos proyectos, como el de Cristina, del colegio Fray Luis Amigó, en Colombia.

"Lo que más me gusta del colegio es que cuando entré no sabía ni leer ni escribir, y aquí he aprendido", afirma la pequeña en la memoria.

El informe también recoge la visión de docentes, como Jesús Morales, de la ONG Fe y Alegría Venezuela, socia de Entreculturas, que señala la "importancia de la formación del profesorado como agentes de transformación".

La presentación del informe se realizó en el contexto de los actos de celebración del 25 aniversario de AECID, cuyo representante Francisco Gutiérrez planteó en este acto la necesidad de "hacer algo" para superar el desfase "entre lo que se dedica a educación y lo que realmente se necesita".

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar