Publicidad

Más y más medidas para combatir corrupción en Programa de Alimentación Escolar

El Ministerio de Educación, la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía trabajarán de la mano para identificar las amenazas al PAE que tienen en riesgo a miles de niños en el país.

Redacción Educación
12 de abril de 2016 - 04:44 a. m.
Defensoría del Pueblo / Defensoría del Pueblo
Defensoría del Pueblo / Defensoría del Pueblo

Tras conocerse hace unas semanas el video en el que aparecen menores del colegio Sagrado Corazón de Aguachica, Cesar, posando con un plato de comida, que pasan de mano en mano para una fotografía, se revivió la polémica sobre la corrupción en el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

En departamentos como La Guajira, Chocó, Atlántico y Cesar, este programa está minado de corrupción que afecta directamente la salud de los niños, quienes no se están viendo beneficiados con el ambicioso programa, al cual el Gobierno invierte millones de pesos que están siendo desviados y nunca llegan a las manos de los niños.

Esta tarde se llevó a cabo una reunión en el Ministerio de Educación, encabezada por el viceministro de la cartera, Víctor Saavedra, y a la que asistieron la procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos, Ilba Myriam Hoyos, el contralor Delegado para el Sector Social, José Antonio Soto y el director de Articulación de Fiscalías, Iván Lombana, en la que se acordó un Frente Común para combatir las mafias de corrupción que se lucran a costas de los niños colombianos.

“Con el propósito de garantizar la adecuada operación del Programa de Alimentación Escolar, el Ministerio de Educación Nacional, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República y la Fiscalía General trabajarán de manera conjunta en la identificación de las amenazas que enfrenta el programa, así como en la adopción de medidas que conduzcan a mejorar el desarrollo del mismo”, señaló el viceministro.

Quedó establecido que la cartera de Educación pondrá en conocimiento de los órganos de control y la Fiscalía General, toda la información recopilada durante las visitas hechas por los expertos a las distintas zonas del país en las que se han denunciado estos casos de corrupción, para que se adopten las medidas a las que haya lugar. (Lea: Programa de Alimentación Escolar, en la mira de la Contraloría tras video de entrega de refrigerios)

“Los órganos de control se comprometieron a adelantar las acciones que correspondan para asegurar que las entidades territoriales que a la fecha no han iniciado la operación del Programa de Alimentación Escolar, lo hagan dentro del menor término posible para garantizar el derecho de los beneficiarios al complemento alimenticio que se ofrece mediante este programa”, señaló el funcionario.

A esta estrategia se deberán incorporar las alcaldías y gobernaciones para que se adelante de forma transparente la contratación del operador que entregará los alimentos a los niños, para que se asegure la participación de todos los oferentes que puedan estar habilitados, y así se asegure la mejor prestación del servicio de alimentación a partir del primer día de clases.

Finalmente se acordó que habrá una reunión periódica para revisar los avances en la lucha contra la corrupción en la educación y determinar las medidas correspondientes para solucionar los problemas que se presenten.

Por Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar