Publicidad

Mayoría de problemas de aprendizaje de los niños se resuelven en el aula de clase

Así lo asegura un estudio de la Universidad de La Sabana.

Redacción Educación
22 de septiembre de 2014 - 10:11 p. m.
Mayoría de problemas de aprendizaje de los niños se resuelven en el aula de clase

Nueve de cada diez casos de problemas de lecto-escritura que presentan los niños se pueden tratar y curar en el aula de clase y no es necesario remitirlos al psicólogo, dice una investigación que presentará la Universidad de La Sabana en el V Congreso Internacional de Pedagogía e Infancia.

Según Julia Guzmán, directora de la investigación, “al sentir que un estudiante presenta dificultades en su proceso de aprendizaje, inmediatamente lo remiten a terapia; generando con esto no solo una preocupación para los padres de familia sino un gasto adicional”.

Según el estudio, la dificultad de este aprendizaje se debe a las formas como la escuela y la sociedad entienden el ejercicio de la lectura y la escritura, “los profesores confunden la escritura con la copia y ponen a los niños a hacer planas, y relacionan erróneamente la lectura con la codificación de caracteres”, señala Guzmán a través de un comunicado de La entidad.

El error según la investigadora es que las instituciones dicen que primero se lee y luego se comprende lo que se lee pero “no se puede hablar de lectura si no hay comprensión. Este proceso se hace con el cerebro y no con los ojos”.

La investigación surgió debido a que los investigadores comprobaron que hay elevadas cifras de deserción escolar entre los grados transición y primero donde los estudiantes aprenden a leer y escribir.

Guzmán aconseja a las familias que tienen hijos con problemas de lecto-escritura que les acompañen y apoyen, además de “colocarle metas a corto plazo y felicitarlo cuando alcance los logros propuestos”.

Así mismo sugiere que el padre de familia “esté permanentemente en contacto directo con los profesores del colegio y entienda que el proceso de aprendizaje del niño no es solo responsabilidad del colegio”.

De igual forma sostiene que el padre debe buscar textos de lectura que motiven y diviertan al niño. Por último, sugiere que “explíquele que es importante que aprenda a escribir y a leer porque así puede expresarse con mayor facilidad y claridad”.

Por Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar