Publicidad
Educación 30 Abr 2014 - 12:30 pm

Mejores universidades de Colombia por disciplinas

La clasificación la realizó la consultora británica Quacquarelli Symonds.

Por: Redacción Educación
  • 70585Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/educacion/mejores-universidades-de-colombia-disciplinas-articulo-489745
    http://tinyurl.com/ms8eqo8
  • 0
  • 117
insertar
Foto: Agencia de Noticias de la Universidad Nacional

De acuerdo con la más reciente clasificación de la consultora británica Quacquarelli Symonds (QS), la Universidad Nacional es la institución de educación superior de Colombia que cuenta con la mayor calidad en los campos de estudio que ofrece. Está dentro de las mejores 200 universidades el mundo en los programas de Lenguas Modernas, Agricultura, Ingeniería Forestal y Estadística.

La Universidad de Los Andes también aparece en el top 200 en los programas de Ingeniería Civil, Economía y Derecho. QS hizo su clasificación en 30 campos del saber.

Según el ranking, elaborado a través de encuestas académicas y análisis de información según el índice de clasificación científica Scopus, la Nacional lleva la delantera en el país. De los 30 campos clasificados, este centro educativo aparece de primeras en 17 disciplinas.

Aquí les presentamos las mejores universidades de Colombia por disciplinas, aclarando que la QS le dio importancia a temas como la reputación, además de las investigaciones de los centros de educación superior.

Derecho
1. Universidad de los Andes
2. Universidad Externado de Colombia
3. Universidad Javeriana

Medicina
1. Universidad de Antioquia
2. Universidad Nacional
3. Universidad del Rosario

Economía
1. Universidad de los Andes
2. Universidad Nacional
3. Universidad Javeriana

Contaduría y Finanzas
1. Universidad Javeriana
2. Escuela Superior de Administración Pública (ESAP)
3. Universidad de los Andes

Ciencias de la computación y sistemas
1. Universidad Nacional
2. Universidad de los Andes
3. Universidad Javeriana

Ingeniería Química
1. Universidad Nacional
2. Universidad de Antioquia
3. Universidad de los Andes

Ingeniería Civil y Estructural
1. Universidad de los Andes
2. Universidad Nacional
3. Universidad de Antioquia

Ingeniería Eléctrica y Electrónica
1. Universidad Nacional
2. Universidad de Antioquia
3. Universidad Javeriana

Ingeniería Mecánica, Aeronáutica y de Manufacturas
1. Universidad Nacional
2. Universidad de Antioquia
3. Universidad del Valle

Agricultura y Forestal
1. Universidad Nacional
2. Universidad de Antioquia
3. Universidad de los Andes

Ciencias Biológicas
1. Universidad Nacional
2. Universidad de Antioquia
3. Universidad del Rosario

Farmacia y Farmacología
1. Universidad Nacional
2. Universidad de los Andes

Psicología
1. Universidad Javeriana l
2. Universidad Nacional
3. Universidad de los Andes

Química
1. Universidad Nacional
2. Universidad de Antioquia
3. Universidad Industrial de Santander

Ciencias Marinas y de la Tierra
1. Universidad Nacional
2. Universidad de los Andes
3. Universidad de Antioquia

Ciencias Ambientales
1. Universidad Nacional
2. Universidad de los Andes
3. Universidad de Antioquia

Geografía
1. Universidad de los Andes*
2. Universidad Nacional
3. Universidad de Medellín

* Los Andes no tiene pregrado en Geografía, pero sí una opción en ese campo

Ciencias de Materiales
1. Universidad Nacional de Colombia
2. Universidad de Antioquia
3. Universidad del Valle

Matemáticas
1. Universidad Nacional
2. Universidad de los Andes
3. Universidad Javeriana

Física y Astronomía
1. Universidad de los Andes
2. Universidad Nacional
3. Universidad de Antioquia

Educación
1. Universidad Nacional
2. Universidad Javeriana
3. Universidad de Antioquia

Política y Estudios Internacionales
1. Universidad Javeriana
2. Universidad de los Andes
3. Universidad Nacional

Sociología
1. Universidad Nacional
2. Universidad Javeriana
3. Universidad de Antioquia

Estadística e Investigación Operacional
1. Universidad Nacional
2. Universidad de los Andes
3. Universidad de Antioquia

Inglés, lenguaje y literatura
1. Universidad de Córdoba
2. Universidad de Medellín
3. Universidad de la Sabana

Historia
1. Universidad de los Andes
2. Universidad Nacional
3. Universidad Javeriana

Lingüística
1. Universidad de la Salle
2. Universidad Javeriana*
3. Universidad Nacional

*Ofrece una maestría en Lingüística

Lenguas Modernas
1. Universidad Nacional
2. Universidad Nacional 
3. Universidad Javeriana

Filosofía
1. Universidad Nacional
2. Universidad Javeriana
3. Universidad de Medellín

Comunicación y estudios en medios
1. Universidad Javeriana
2. Universidad Nacional*
3. Universidad de los Andes*

*La Nacional ofrece una maestría en comunicación y Los Andes tiene una maestría en periodismo. 

 

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
117
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

MarthaPulidoF

Jue, 12/31/2015 - 13:54
Y las carreras del Área de Ciencias Pecuarias, como lo son Medicina Veterinaria, Zootecnia, y Medicina Veterinaria y Zootecnia, donde las dejan? También son importantes para el país.
Opinión por:

santiagoaj

Mie, 08/19/2015 - 10:39
Los ANTROqueños zambos no pueden entender que esos burdeles pseudo-universidades que tienen en ese pedazo de pueblo montañoso que tienen por capital en su narcotierrero de Haitioquia lleno de prepagos y sicarios no pueden compararse con las universidades de Bogotá, por eso se vienen a Bogotá de esa aldea inmunda en manadas, al igual que de esa aldea vallecaucana llena de violencia y tambien de ese caserio costeño que se la vive inundado de arroyos donde nacieron shakira y sofia vergara.
Opinión por:

dmrodriguezm136

Mie, 05/13/2015 - 20:35
Buenas noches Respetando sus políticas y condiciones de uso, realmente espero que no sea privada mi derecho de expresión. Más que una opinión, mi deseo es invitar a una reflexión. Quisiera entender ¿Cómo es posible que en un ámbito de educación y de formación docente no se tenga en cuenta a la universidad pedagógica de Colombia? La UPN es en verdad, la única que podría verídicamente decir que está especializada en graduar no filólogos (que no se debe confundir con la licenciatura), ni siquiera docentes, sino PEDAGOGOS, personas que en verdad saben que es guiar al camino de saber e inculcar el deseo de la buena educación, no que se limitan netamente a la enseñanza según los planteamientos del área. Después de esto, entendí mi hipótesis, seguramente no se incluye por su “mala” reputación, como bien lo dice el artículo (se tuvo en cuenta la reputación) ¿Acaso los disturbios que forman algunas personas le disminuye a la universidad la calidad educativa?... ¿Acaso se está generalizando en la universidad?... ¿La UPN es la única universidad que presenta disturbios?... Si se tuvo eso en cuenta, también me detengo a pensar que la UPN es analizada mas, pues el único campo de acción de esta es la pedagogía, se enfoca en ello, se especializa en ello; no se puede ver bajo el mismo lente con las demás universidades que poseen distintas aéreas completamente distintas. Finalmente comprendo que la UPN presenta varios problemas y quizás el más grande sea el económico, pero eso no la hace una universidad que no merezca estar entre las mejores EN EL CAMPO EDUCATIVO, o al menos en un lugar más alto, me gustaría obtener una respuesta y estoy dispuesta a ampliar la mía. Muchas gracias. Daniela María Rodríguez Manrique. Lic. en Humanidades y lenguas extranjeras de la Universidad pedagógica Nacional. Educadora de educadores.
Opinión por:

Maquiavelo..

Sab, 01/17/2015 - 09:33
En la nacional solo estudian los genios y es como el Reino de los cielos: "muchos los llamados y pocos los escogidos"
Opinión por:

pedroelias

Lun, 01/12/2015 - 12:56
En DERECHO creo que midieron el nivel de CORRUPCION .. De esas tres universidades han salido los abogados mas corruptos del país. Consultar en Fiscalia
Opinión por:

luisz_hotmail

Lun, 01/05/2015 - 09:01
Qué discusiones tan parroquiales las que se ven por acá. Un síntoma más de nuestra mentalidad subdesarrollada.
Opinión por:

martelovallejo@gmail.com

Jue, 11/13/2014 - 06:19
La Universidad de la Salle no tiene programa de lingüística.........
Opinión por:

LIRUIPIN21

Jue, 11/06/2014 - 20:01
Y DONDE ESTÁN LAS ARTES PLÁSTICAS? EL DISEÑO? DONDE ESTÁN ESTAS CARRERAS? DÉJENME DECIRLES QUE ESTA INCOMPLETO ESTE ARTICULO.
Opinión por:

DonMarito

Jue, 11/06/2014 - 10:20
ES FALSO DE QUE INGENIERIA AERONAUTICA LA TIENEN LA UNIVERSIDAD NACIONAL, DEL VALLE O DE ANTIOQUIA, Muy falsa esta noticia. y MUY AMARILLISTA.
Opinión por:

Makyo

Jue, 09/11/2014 - 15:17
¿Cómo les quedó el ojito, paisas hijos de menta? Las mejores universidades de Colombia están en BOGOTÁ y son Los Andes, la Javeriana y la Nacho de Bogotá D.C. Lo que hay fuera de Bogotá sólo es tierra caliente e Hijos de Brama Putra.
Opinión por:

Mediavuelta

Jue, 09/11/2014 - 13:23
Esta clasificación deja mucho que desear cuando en Ciencias Biológicas la del Rosario es tercera, siendo que esta carrera no ha cumplido ni los dos años de creada. Que vergüenza. Ciencias Biológicas : 1. Universidad Nacional 2. Universidad de Antioquia 3. Universidad del Rosario
Opinión por:

cesar_octavio

Jue, 09/11/2014 - 10:48
falto fue el estudio que diga de donde salen los profesionales mas corruptos del pais:: 1) andes..., 2)javeriana,..... 3)antioquia, .....4) externado
Opinión por:

cesar_octavio

Jue, 09/11/2014 - 10:46
y en el mundo estamos en el puesto 500.
Opinión por:

Juan José Ortiz

Mie, 08/20/2014 - 09:23
Basta con echar un vistazo en Scopus y ver cuál universidad es la que hace más investigación y aportes al conocimiento, cuál tiene mayor impacto.
Opinión por:

SinmasTspectador

Vie, 08/22/2014 - 11:22
eso fue lo que se hizo tarado. " según el índice de clasificación científica Scopus... "
Opinión por:

jffernandez@rocketmail.com

Mie, 06/04/2014 - 20:58
Como consta en la fuente original Quacquarelli Symonds, NO ES CIERTA la afirmación de ustedes de que “la Universidad Nacional es la institución de educación superior de Colombia que cuenta con la mayor calidad en los campos de estudio que ofrece”. La rankeada más alto es la Universidad de los Andes con puntaje 94.50% como la 4 de toda Latinoamérica, seguida de lejos por la Nacional con 83.70% como la 9, la Javeriana con 76.30% como 20 y mucho más atrás por la de Antioquia con 72.00% como la 32. También consta en la fuente que NO existe un estudio específico para Colombia, sino para toda Latino América, lo cual muestra más la falta de fundamento de sus interpretaciones en el artículo. Similares resultados se observan en el mismo ranking para 2014 en la fuente original. Además, muestran de “primera” a la Nacional, ¡en programas que ni siquiera tiene! Por favor Señores Editores: Aunque por alguna razón personal a ustedes pueda gustarles la Universidad Nacional, es su deber como periodistas ser IMPARCIALES Y OBJETIVOS. Por favor ¡NO MANIPULEN LA INFORMACIÓN! Es una falta de respeto con los lectores.
Opinión por:

No le como cuento

Mie, 05/14/2014 - 14:53
Las universidades colombianas se dividen en mediocres, malas y pésimas.
Opinión por:

cesar_octavio

Jue, 09/11/2014 - 10:50
falto fue el estudio(que es muy importante en colombia) que diga de donde salen los profesionales mas corruptos del pais:: 1) andes..., 2)javeriana,..... 3)antioquia, .....4) externado
Opinión por:

Motleydude

Mie, 08/20/2014 - 10:04
ah este arrastrao cree que estudio en Harvard
Opinión por:

anderson777

Mie, 05/14/2014 - 08:29
La gente esta mas informada ahora ; no entiendo los errores de este estudio de mediocridad entre las 2 mejores de FARMACIA Y FARMACOLOGIA esta lA UNIANDES; cuando esta ni siquiera tiene pregrado de FARMACIA , hace como 2 años creo monto medicina por lo tanto nos creen estupidos y asi otros comentarios expresan lo amañado de este estudio, de verdad que damos trsiteza en educacion. Mis cuñados se tuvieron que retiran de la UIS en bucaramnaga por que a pesar de que la matriculaba era casi gratis sus padres no tenian como mantenerlos ; por que el gobierno no ayuda a estos jovenes de verdad que perdemos generaciones excelentes claro a ellos le conviene que la gran mayoria sigan siendo brutos tipico de los politiqueros
Opinión por:

SinmasTspectador

Vie, 08/22/2014 - 11:24
no tiene Farmacia y es la mejor. Se imagina si tuviera???
Opinión por:

Fercho-Naranjas

Mar, 05/13/2014 - 10:20
Cuanto habran pagado los Andes y la Javeriana para que los pongan en esta lista? ..... Ahora sube mas el semestre por lo menos a 15 millonsitos...!
Opinión por:

SinmasTspectador

Vie, 08/22/2014 - 11:24
pues es la verdad. Las publicas estan quedadas
Opinión por:

Juan José Ortiz

Mie, 08/20/2014 - 09:21
Es claro que de esta manera las universidades privadas ganan cierta reputación, pero todos sabemos lo mals que son.
Opinión por:

Ampuloso

Mar, 05/13/2014 - 16:01
Usted cierre la jeta que ni siquiera terminó la primaria, malparida pústula infrahumana carente de tallo cerebral.
Opinión por:

Boyancio

Dom, 05/11/2014 - 07:20
Las mejores en programación medicinal de las universidades de la Republiqueta, por los lados del Caribe, son las de Santa Marta, donde sus egresados pasan sobrados los exámenes para ocupar el cargo de celador de Centro de Salud. Pero muy de malas, Uribe les quitó salario; ya no ganan como ganaban en antes; más no obstante, en las elecciones votan esos guachimanes por el que les de más...¡ billete!
Opinión por:

LUIS JAIRO SILVA HERRERA

Sab, 05/10/2014 - 16:36
Cual es la metodología empleada?, Los Andes no tiene Agricultura ni Forestal, entonces como aparece entre las tres primeras?
Opinión por:

GIGATRON

Dom, 05/11/2014 - 01:19
A mi lo que me parece increible es que en Colombia la gente siga peleando y discutiendo sobre las universidades como si se tratara de equipos de futbol. En los paises del primer mundo esta clase de discusiones son minimas (si es que las hay)....mejor dicho, mientras que ellos se dedican a empujar para el mismo lado, nosotros nos dedicamos a empujar para lados diferentes....
Opinión por:

LUIS JAIRO SILVA HERRERA

Sab, 05/10/2014 - 16:42
La única revista forestal indexada en categoría A por Colciencias y que cumplió 30 años es "Colombia Forestal" de la Universidad Distrital, pero aparece los Andes entré las tres primeras en esta especialidad, no entiendo.
Opinión por:

elapeiron

Jue, 05/08/2014 - 22:02
LA Universidad Nacional sigue siendo la mejor universidad del país. Que tal que el estado se preocupara por ella e invirtiera el mismo dinero que gasta en la guerra o sea en el ejército.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$423.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio