"Mi matrícula mi derecho", la nueva campaña de Mineducación contra la deserción escolar

Estimaciones de la Contraloría afirman el 7 % de los estudiantes que se inscriben al comienzo de año se retiran a lo largo del periodo escolar. Se espera que con esta iniciativa la deserción pase de 3,08 % en 2017 a 2,7 en los próximos tres años.

-Redacción Educación
26 de febrero de 2019 - 02:52 p. m.
De acuerdo con estimaciones de la Contraloría, el 7% de los estudiantes colombianos se retira anualmente.  / Archivo El Espectador
De acuerdo con estimaciones de la Contraloría, el 7% de los estudiantes colombianos se retira anualmente. / Archivo El Espectador

El objetivo del Ministerio de Educación es claro: quieren reducir la deserción escolar en más de un 70 % en los próximos tres años. Para esto la cartera en compañía de las secretarías de Educación, funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) han puesto en marcha la campaña "Mi matrícula mi derecho". (Lea: Actas de grado y diplomas de la Universidad de Antioquia serán digitales y gratuitos) 

Su propósito es dimisnuir la brecha reportada por la Contraloría sobre los jóvenes y niños que abandonan la escuela. Según estos datos, el 7 % de los estudiantes inscritos a un año escolar termina por retirarse a lo largo del periódo. Es decir que, al término del bachillerato, un 47 % de alumnos no regresa más a clases. 

Tal panorama, aseguró Constanza Alarcón, viceministra de preescolar básica y media, será remediado a través de esta campaña. Gracias a ella se “busca que los niños y jóvenes que no han sido matriculados al calendario académico se vinculen al sistema educativo, donde se les va a garantizar su matrícula, acceso y permanencia”, sostuvo la funcionaria en Caracol Radio.

De esa manera, "Mi matrícula mi derecho" contará con la información del Sistema Integrado de Matrículas (Simat) con el fin de llevar registro de los niños sin inscripción para priorizar las necesidades de los menores desescolarizados. Con esto se garantiza, en palabras de Alarcón, que "no haya ningún tipo de exclusión, ni barrera, para niños que sean migrantes o que estén en alguna condición particular, sino que todos tienen el mismo derecho de acudir a las aulas”.

 

Por -Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar