"Mi visión es una universidad incluyente y humanista": Alejandro Gaviria, nuevo rector de la U. de los Andes

El exministro de Salud fue elegido en reemplazo de Pablo Navas para estar al frente de una de las universidades colombianas más prestigiosas. Aseguró que en los próximos días conversará con los profesores y estudiantes para que, entre todos, puedan materializar esta visión.

-Redacción Educación
23 de mayo de 2019 - 12:45 a. m.
Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes.  / Archivo El Espectador
Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes. / Archivo El Espectador

Después de varios meses de incertidumbre, la Universidad de los Andes anunció este miércoles que Alejandro Gaviria será el sucesor de Pablo Navas en la rectoría. El exministro de Salud fue elegido por el Consejo Superior de la institución de una terna conformada por los economistas Ana María Ibáñez y Mauricio Cárdenas. (Lea: Alejandro Gaviria es el nuevo rector de la Universidad de los Andes)

Gaviria, graduado como ingeniero civil de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, una vez asumió el cargo le agradeció a los estudiantes, profesores y directivos de la universidad por depositar la confianza en él. Añadió que su principal objetivo es aportarle a la Universidad de los Andes, al igual que a la educación superior y al país. 

"He sido, y lo reitero nuevamente, un optimista sobre el papel de la educación, de las ideas, del pensamiento en la trasformación de la sociedad. Tengo una visión de la universidad que iré perfeccionando con el tiempo, pero me imagino una universidad más diversa socioeconómicamente en otras dimensiones, por ejemplo. Una universidad plural donde quepan todas las ideas, donde exista un diálogo permanente sobre todas las diferentes visiones del cambio social", añadió Gaviria. 

El exministro agregó que buscará construir una universidad en la que se puedan "pronunciar las verdades incómodas, con las que la sociedad se pueda mirar en el espejo de sus propias faltas. Una institución que combata la sobre simplificación del mundo, que combata el antiintelectualismo, que hoy en día parece estar de moda. Así interpreto el legado de los fundadores, un lugar en que pueda recoger lo mejor de las ciencias, el arte y la cultura y ponerlo al servicio de nuestros problemas cotidianos, de mediano y largo plazo". (Puede leer: “Las instituciones globales son insuficientes”: Alejandro Gaviria)

Pero, para lograr este objetivo de realizar una universidad humanista, Gavira resalta que es importante tener en cuenta la opinión de la institución. Por eso, durante las próximas semanas se sentará a conversar con los docentes y estudiantes para poder, según él, materializar entre todos la meta que se propuso: una universidad incluyente y humanista.

Tras su paso como ministro de Salud en el Gobierno de Juan Manuel Santos, Gaviria se convirtió en una figura pública. Su constante diálogo con las personas a través de redes sociales, su apertura a los medios de comunicación y su faceta de escritor, lo han transformado en popular académico. En sus textos toca temas como la crisis ambiental que atraviesa la humanidad, las dificultades y paradojas que genera el cambio climático y la relación de estos debates con los derechos humanos. 

Antes de asumir el cargo, durante cuatro años como rector de la Universidad de los Andes, el economista e ingeniero se desempeñaba como director del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de América Latina y el Caribe.  (Le puede interesar: U. Nacional inaugura el primer jardín paleontológico interactivo del país)

Por -Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar