Publicidad

Mineducación aclara que estudio de la OCDE se hizo con resultados de pruebas PISA 2012

Colombia está entre los diez países que tienen más alumnos con bajo rendimiento escolar.

Redacción Educación
10 de febrero de 2016 - 05:23 p. m.
Mineducación aclara que estudio de la OCDE se hizo con resultados de pruebas PISA 2012

Luego de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revelara que Colombia está en el top 10 de países con bajo rendimiento escolar, el Ministerio de Educación aclaró que los resultados que se desprenden del informe están basados en las pruebas PISA presentadas en el año 2012. (Lea: Colombia, en el top 10 de países con bajo rendimiento escolar según OCDE)

Las pruebas PISA se presentan con una periodicidad de cada 3 años, y la última versión presentada por el país fue en el año 2015, es decir que estos resultados aún no se han publicado, y serán conocidos en el curso de este año”, señala el ministerio en un comunicado.

Explica que frente a los bajos resultados del país en las pruebas de 2012, la política del Ministerio de Educación se ha centrado en el mejoramiento de la calidad y equidad educativa. Agrega que para cumplir con esos objetivos se han diseñado diversos programas y acciones como: Jornada Única, distribución de textos de alta calidad en colegios oficiales, las becas a docentes del magisterio, el fortalecimiento del Programa Todos a Aprender y la puesta en marcha del programa Ser Pilo Paga, entre otros.

El estudio de la OCDE sostiene que los resultados educativos dependen de muchos más factores que simplemente la renta per cápita de un país, por lo que todas las naciones pueden mejorar el rendimiento de sus alumnos si implementan las políticas adecuadas.

Y agrega que otros factores de riesgo son el no haber tenido educación preescolar, el haber repetido algún curso, el mal comportamiento, una mala gestión de la escuela o una ineficaz política educativa por parte del Gobierno.

En ese sentido el ministerio señala que “gran pare de los esfuerzos o políticas del Ministerio se han concentrado en cerrar las brechas educativas, para que la educación recibida por una niña, niño o adolescente no dependa del lugar donde nace”.

Colombia, Brasil y Argentina están entre los diez países que tienen más alumnos con bajo rendimiento escolar en matemáticas, lectura y ciencia, según un informe publicado el miércoles, sobre el desempeño académico en 64 naciones.

Por Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar