Mineducación socializó un decreto sin mostrar el decreto

En una carta dirigida a la ministra Yaneth Giha, la Asociación Colombiana de Universidades le pidió mayor transparencia en las decisiones con las que se pretende reformar el Sistema Nacional de Educación Terciaria.

Redacción Vivir
30 de enero de 2017 - 04:44 p. m.
El decreto buscaría reformar principalmente la educación técnica y tecnológica del país incluyendo algunas facultades del SENA.  / presidencia.gov.co
El decreto buscaría reformar principalmente la educación técnica y tecnológica del país incluyendo algunas facultades del SENA. / presidencia.gov.co

Continúa la polémica entre representantes de universidades y el Ministerio de Educación por una serie de medidas que, en opinión de los primeros, constituyen una reforma encubierta a la educación superior en Colombia.

Como lo reveló El Espectador en el artículo ¿Un golazo a la educación superior vía “fast track”?, la ministra de Educación, Yaneth Giha; la ministra del Trabajo, Clara López, y el director del Sena, Alfonso Prada; impulsan una serie de medidas que cambiarían profundamente el Sistema Nacional de Educación Terciaria.

En una carta con fecha del 27 de enero dirigida a la ministra de Educación, los directivos de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) se mostraron en desacuerdo con la forma en que se están llevando adelante estos cambios. Señalaron que en los “talleres de socialización” que el gobierno llevó a cabo no se les presentó el contenido del decreto. “En consecuencia hablar de socialización de un decreto sin su contenido, resulta por lo menos inequívoco”, anotaron los remitentes de la carta entre los que figura Juan Diego Castrillón, rector de la Universidad del Cauca y presidente de Ascún; Marta Lozada, rectora de la Universidad Antonio Nariño; y Carlos Hernando Forero, director ejecutivo.

El director del Sena, Alfonso Prada, aseguró a El Espectador la semana pasada que “ha habido bastante apoyo a la iniciativa, pues han asistido a las socializaciones más de 800 instituciones. Así que no puede haber más consenso que ese”.  Una declaración en total contradicción con lo que están reclamando los rectores.

De acuerdo con los dirigentes, la pretensión del gobierno “se evidencia a todas luces una reforma del sistema educativo actual definido en la ley 115 de 1994 y en la ley 30 de 1992”.

Los cambios al Sistema Nacional de Educación Terciaria no serían discutidos en el Congreso de la República sino que tomarían la vía “fast-track” y pasarían directamente a sanción presidencial. En el decreto se definiría la nueva estructura del sistema, la creación de “maestrías técnicas”, reglamentaciones específicas para la educación técnica y tecnológica. Al parecer también se crearía un nuevo órgano de evaluación de calidad para las instituciones técnicas y tecnológicas que, de acuerdo con Ascun, “podría interpretarse como la instalación de un nuevo sistema de calidad”.

En la carta, los directivos de las principales universidades del país le piden a la ministra Yiha hacer público lo antes posible el contenido del decreto.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar