Publicidad

Ministra Parody asegura que debate de control político se dio por ser lesbiana

Dice que el revuelo entorno al documento que busca respetar la orientación sexual de los estudiantes está cargado de homofobia. Sostiene que Uribe defendió “ideología de género” en su gobierno.

María Paulina Baena Jaramillo
17 de agosto de 2016 - 02:34 a. m.
Ministra Gina Parody durante debate de control político al que fue citada hoy a las 5:00 pm en el Senado. / Óscar Pérez - El Espectador
Ministra Gina Parody durante debate de control político al que fue citada hoy a las 5:00 pm en el Senado. / Óscar Pérez - El Espectador

Durante el acalorado debate de control político que se llevó a cabo en la Plenaria del Senado de la República y al que citaron los senadores Jimmy Chamorro y María del Rosario Guerra, se buscaba conocer lo que se ha implementado por parte del Ministerio de Educación para darle cumplimiento a la sentencia de la Corte Constitucional T-478 de 2015 que, en septiembre de ese mismo año, se pronunció frente al suicidio de Sergio Urrego por ser discriminado en su colegio debido a sus inclinaciones homosexuales.

La Corte le ordenaba a esa cartera realizar una revisión de todos los manuales de convivencia  de los colegios del país para que respetaran la orientación sexual de sus alumnos. Sin embargo, a los ojos del senador Jimmy Chamorro “hay razones para pensar que este mandato esta siendo aprovechado por el Ministerio de Educación para implantar un modelo educativo que no es compartido por muchos colombianos y colombianas”.

De acuerdo con Chamorro, las ordenes de la Corte no pueden ser interpretadas para que tergiversen los derechos de los seres humanos y, según él, el gobierno se ha extralimitado en sus funciones legales. “Por ningún lado la Corte autoriza u ordena que el Ministerio de Educación invada la orbita que es propia de los padres de familia”, aseguró. Y complementó diciendo que implementar la “ideología de género” llevaría a eliminar las bases de formación personal y familiar. 

El senador terminó por cuestionar a Parody sobre qué va a pasar ahora que el gobierno dio reversa con la cartilla. La ministra, no obstante, no despejó estas dudas y, en cambio, arrancó diciendo que quienes la atacan confunden conceptos claves como "ideología de género" con "identidad de género", este último es el que hace alusión la Corte. La ministra aprovechó la presencia de la madre de Sergio Urrego, Alba Reyes, para expresar: "¿Cuántos Sergios Urregos más necesita ver morir Colombia para acabar con la discriminación sexual?" 

Pero la senadora del Centro Democrático María del Rosario Guerra recordó que la ministra Parody mintió durante esta semana con el documento adelantado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y las ONG Cisp y Colombia Diversa. Y sumado a esto, la confusión generada por la "ideología de género" "promueve la promiscuidad en los jóvenes”, anotó.

Para ella, las multitudinarias marchas del miércoles pasado demuestran que los papás se manifestaron a favor de la educación y que esas cartillas no hacen otra cosa sino pisotear la identidad de los niños y “llevarse a la sociedad colombiana, con sus cimientos, para imponer "ideología de genero"”, dijo.

Sin embargo, la intervención de la ministra de educación, Gina Parody, dejó claro que este debate es una muestra de que se mueven “intereses políticos”. Según ella, durante el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe se firmaron alianzas por más de $13.000 millones de pesos para diseñar y difundir el Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía en los colegios del país.

En el marco de este programa, el Ministerio de Educación, bajo el gobierno de Uribe, elaboró y distribuyó tres cartillas. De ahí que Parody terminara su intervención diciendo: “Por el hecho de ser lesbiana fui acusada de todo de lo divino y lo humano, por tratar de cumplir el fallo de la Corte”. 

De hecho, como reclamó el senador Armando Benedetti, del Partido de la U, este debate demostró que a nadie le importa que los niños se sientan discriminados, sino que castigaron a la ministra por su condición y que el debate, en últimas, es desafortunado porque se mezcló con la polarización generada por la votación del plebiscito.

Por su parte la senadora Claudia López, del Partido Verde, fue enfática en decir que la comunidad LGTBI no es "anormal", ni tampoco un "parásito". “Nos estamos enfrentando a los que quieren imponer su biblia para destruir los fundamentos de la Constitución”, comentó.  Así mismo recordó que, desde el gobierno de Uribe se promovían cartillas sobre los principios de orientación sexual en los colegios, pero la ministra que lo instauró, Cecilia María Vélez, no era gay y por eso no desató la polémica de ahora.

Uribe respondió que lo grave de las cartillas no es que respeten la unión homosexual, sino que se busca “criticar y destruir a la familia heterosexual”. Por lo tanto, dice, las cartillas de antes propiciaron una “orientación sexual oportuna”, pero las nuevas “crean confusiones en el niño”, apuntó.

"¡No esconda la realidad, ministra!", le dijo la senadora Viviane Morales a la ministra Parody, quien sostuvo, además, que este gobierno se había "entrometido" en los manuales de convivencia de los colegios y esa es la muestra de un gobierno "autoritario". Finalizó dándole una bofetada a la Corte Constitucional al asegurar que sus interpretaciones eran "caprichosas" y "arrebataban" a la Constitución Política.

El video fue proyectado durante la intervención de la senadora Claudia López. 

Por María Paulina Baena Jaramillo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar