MinTrabajo deberá elegir mediador para paro de maestros

Yaneth Giha, ministra de Educación, radicó una carta solicitando que esta cartera designe a un intermediarios en las conversaciones con Fecode. Ya van 34 días sin clases.

Se cumplen 34 días de paro. AFP

La ministra de Educación Yaneth Giha Tovar, radicó una carta ante el Ministerio del Trabajo solicitando que designe un mediador en las conversaciones entre el Ministerio de Educación y Fecode, que ya cumplen 34 días en paro.

“Por ley, al no haber un acuerdo entre el Ministerio y Fecode, el Ministerio de Trabajo debe designar este mediador. Esa cartera está en toda su potestad de elegir a quien mejor le parezca que pueda colaborar en este asunto; incluso podría ser el mismo Ministerio”, aseguró Giha. Además resaltó que desde hoy empiezan a correr 16 días hábiles para definir si se llega o no a un acuerdo con la intervención del mediador.

En cuanto a los avances de las conversaciones con Fecode, Yiha afirmó en un comunicado que mientras hay avances en temas de política educativa, todavía no se ha llegado a ningún acuerdo en temas económicos como bonificaciones, primas extralegales y nivelación salarial.  

Este último aspecto, precisamente, ha sido un punto de encuentro constante entre Fecode y el Gobierno. Según el Ministerio de Educación en el 2015 se pactó un incremento de 12 puntos por encima de los demás servidores públicos, distribuidos hasta 2019. Sin embargo, Fecode pide que este incremento se extienda hasta 2021, con un aumento de dos puntos adicionales cada año.

Con el paro de maestros, que ya cumple más de un mes, se estima que alrededor de 8 millones de niños no han recibido clases, por esto se espera que cada Secretaría de Educación proponga un cronograma para reponer los días que no se dictó clase en caso de que el paro de maestros llegue a su fin.