Niños de primaria de todo el país leerán 20 libros ‘cortos’ en un mes

El Ministerio de Educación lanzó las ‘Maratones de Lectura’ con la que pretende superar la cifra negativa de lectura en el país. Los colombianos leen en promedio 2 libros al año.

Ministerio de Educación

Continuando con el objetivo de ser el país más educado de América Latina en 2025, el Ministerio de Educación lanzó las ‘Maratones de lectura’, estrategia que hace parte de la campaña “Leer es mi Cuento” con la que busca el Gobierno mejorar sus cifras en el rango de lectura en el que Colombia no ocupa una buena posición.

“Está comprobado que cuando un niño lee, sin importar su condición económica, su nivel de comprensión y desempeño académico se favorece, leer bien nos hace mejores estudiantes en todas las áreas”, dijo la ministra Gina Parody.

Durante 30 días los colegios de todo el país deberán dedicar al menos una hora diaria a la lectura. En primaria los estudiantes leerán 20 libros cortos, a través de la lectura en voz alta, compartida o autónoma de un libro diario; mientras que para secundaria la meta es la lectura de un libro semanal por estudiante, de manera que cada estudiante lea cuatro libros en el mes.

De acuerdo con Parody en el desarrollo de esta campaña, en 400 colegios, algunos de ellos pertenecientes al Programa de Jornada Única, los estudiantes leyeron 1.600 libros en primaria y 900 en secundaria.

Los resultados de las Pruebas Saber 2014 mostraron que el 48% de los estudiantes de grado 3° se encuentran en nivel insuficiente o mínimo de lectura, el 61% de grado 5° y el 59 % de grado 9° se encuentran en este mismo rango.

De acuerdo con la Encuesta de Consumo Cultural realizado por el DANE en 2014, a pesar de que Colombia es el cuarto país con mayor producción de libros en Latinoamérica y el 96% de los colombianos pueden acceder a una biblioteca pública, solamente se leen 1,9 libros por año y la población de 12 años y más, leyó en promedio 4,2 libros.

Los colegios que realicen las “Maratones de Lectura” pueden consultar (aquí) donde encontrarán una guía para antes, durante y después de la Maratón; un planeador de lectura para llevar el registro de los títulos leídos y actividades realizadas; la ruta de la Maratón para marcar el recorrido y los avances de los estudiantes y guías de actividades específicas sugeridas para cada día.