Nivelación salarial: el punto álgido de las conversaciones entre Gobierno y Fecode

El gremio de maestros habría rechazado la propuesta del Gobierno de un incremento salarial de un 10% a 12%.

Redacción Educación
03 de mayo de 2015 - 11:56 p. m.
Ministerio de Educación / Ministerio de Educación
Ministerio de Educación / Ministerio de Educación

En desarrollo de la cuarta jornada de diálogos que adelanta el Gobierno con la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) –con el propósito de conjurar el paro que adelantan los maestros desde hace 12 días– trascendió que los docentes habrían rechazado la propuesta del incremento salarial de un 10% a 12%.

Aunque el tema de la educación en el Plan Nacional de Desarrollo concentró gran parte de las negociaciones, ahora ambas delegaciones discuten el punto más sensible de los diálogos: nivelación salarial.

Se presume que el Gobierno, por medio del viceministro de Hacienda, Andrés Escobar, habría ofrecido a los maestros un incremento del 10%, que iría hasta un 12% para los docentes que les aplica el decreto 1.278 y que tienen un menor salario, según registra Caracol Radio.

No obstante, miembros de Fecode consultados por la emisora aseguraron que se trata de un incremento ‘inaceptable’ y que el gremio estaría dispuesto a bajar sus expectativas de un incremento del 28% a máximo 20%.

En respuesta, el Gobierno estaría insistiendo en que se debe reconocer la realidad fiscal del país, por lo que debería ser este porcentaje de incremento de manera gradual a cuatro años.

La jornada de este domingo se ha tornado tensa, al punto de que la ministra de Educación, Gina Parody, se reunió en privado con el presidente de Fecode, Luis Grubert, fuera de las instalaciones de la Defensoría del Pueblo, donde tienen lugar las conversaciones.

Tras un diálogo que se extendió por 30 minutos, la ministra Parody regresó con Grubert, y cada uno inició una nueva reunión por separado con cada una de las partes.

Al aplazamiento de las pruebas Pisa este domingo –previstas para este martes y miércoles– se suma la decisión del gremio de continuar con el paro, mientras que alrededor de nueve millones de estudiantes permanecen sin clases.

Por Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar