No hay acuerdo entre Fecode y Gobierno para poner fin a paro de maestros

La Defensoría del Pueblo es optimista frente a la posibilidad de poner fin al paro de maestros que afecta a nueve millones de niños y adolescentes.

Redacción Educación
04 de mayo de 2015 - 12:19 p. m.
Negociaciones entre Gobierno y Fecode cumplen más de 20 horas. / Ministerio de Educación
Negociaciones entre Gobierno y Fecode cumplen más de 20 horas. / Ministerio de Educación

Este lunes a las 7 de la mañana se levantó la mesa de negociación que empezó el jueves en la tarde entre el Gobierno Nacional y la Federación Colombiana de Educadores, tras la intervención de la Defensoría del Pueblo para poner fin al paro de maestros que cumple 12 días.

El presidente de Fecode, Luis Grubert, expresó que aún no hay acuerdos con el Gobierno y que el cese de actividades que afecta a nueve millones de niños y adolescentes de colegios públicos continúa.

“Sí hubo negociación pero no hay acuerdo, vamos a cumplir las tareas trazadas y ojalá el Gobierno llame a encontrar salidas y alternativas dignas con nosotros”, aseguró en rueda de prensa Grubert. Manifestó que hay una brecha en el tema salarial y aún no llegan a un acuerdo a pesar de que este domingo en la noche se unió a la mesa de concertación el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

El presidente de Fecode pidió nuevamente la intervención del presidente Juan Manuel Santos debido a que es la mayor autoridad política y puede tomar decisiones frente a las exigencias de ellos. “Nos preocupa que el presidente no se apersone (...) la máxima autoridad política es el presidente y puede decidir sobre si puede echar mano a unos recursos o no. Se merece que el presidente le preste atención”.

Llamó a los maestros a continuar con las marchas que se tenían programadas para este lunes y la gran toma a Bogotá este miércoles 6 de mayo. “Tenemos que marchar de manera pacífica. No estamos de acuerdo que nuestra marcha se utilice para hacer actos vandálicos hacemos llamado a que sea pacífica porque nosotros como maestros tenemos que cuidar nuestra historia”.

A su vez el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, afirmó que el ambiente de las conversaciones de este fin de semana fue muy propositivo pero también señala que el Gobierno tiene claro que no puede hacer promesas que no puede cumplir respecto al aumento salarial de los educadores.

"Debemos ser francos en que hemos hecho todo tipo de formulaciones pero no podemos crear falsas expectativas, hemos gastado toda la energía. Hemos hecho una serie de alternativas, aspiramos a que hoy prime la reflexión para poder concretar las iniciativas".

Esta mañana en diálogo con Bu Radio el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, quien fue mediador en dichas conversaciones, se mostró optimista frente a la posibilidad de poner fin al paro de maestros muy pronto.

“Se han llegado a algunos acercamientos en algunos puntos. Ambas partes aceptaron que querían hablar de acuerdo global y no ponerse hablar de punto por punto. Se han tocado varios escenarios como economía, calidad de la educación, jornada única, evaluación de los maestros, entre otros”, indicó Otálora, quien aseguró que hay voluntad de ambas partes.

El paro nacional de maestros causó que fueran aplazadas las pruebas PISA que el Gobierno tenía previstas realizar este martes y miércoles y que si no se realizan dentro del calendario propuesto por la OCDE, el país podría perder el seguimiento a la calidad educativa que se realiza desde 2006 (Lea: No presentar pruebas Pisa frenaría seguimiento a calidad educativa)

Por Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar