Publicidad

‘‘No le des más papaya a Robledo que está haciendo un show, levanta la sesión’’

Con esas palabras pronunciadas por el secretario del Senado, Gregorio Eljach Pacheco, finalizó el debate de control político citado por Jorge Robledo, en el que pidió educación para todos, de alta calidad y gratuita.

Redacción Educación
09 de abril de 2015 - 12:13 a. m.
Diario La Patria / Diario La Patria
Diario La Patria / Diario La Patria

El pasado martes se llevó a cabo un debate sobre Educación en el Congreso de la República, en el que se advirtió sobre el mal funcionamiento del actual sistema educativo colombiano.

Al debate de control político citado por el senador del Polo Democrático Alternativo, Jorge Robledo, asistió la ministra de Educación, Gina Parody, e inició con un homenaje a Carlos Gaviria, fallecido recientemente y de quien señaló Robledo ‘‘fue un gran defensor de la universidad pública” por sus casi 30 años como docente de tiempo completo de la Universidad de Antioquia, además de ser su alma máter.

El senador señaló que en Colombia hay un consenso sobre el mal funcionamiento del sistema educativo, y citando al médico neurofisiólogo colombiano, Rodolfo Llinás, quien ha dicho que en materia educativa en Colombia estamos mal, manifestó que “lo que hay es un mar de mediocridad, nos estamos quedando atrás comparativamente.”

Durante el debate, Robledo le reclamó al Gobierno Nacional el que después de 28 meses aún no se resuelva el nombramiento de 42 mil docentes que participaron en el concurso de 2012. Al respecto, Parody aseguró que se deben tomar las medidas del caso para que el país pueda adoptar ‘‘un concurso docente moderno, eficiente y consistente con el propósito nacional de ser el país más educado de América Latina en 2025’’.

Así mismo, el senador del Polo Democrático explicó cómo la mayoría de los estudiantes de básica y secundaria reciben 30% menos de clases que quienes tienen una jornada completa. Agregó que en la base de cualquier sistema educativo de calidad está tener profesores bien pagos y con todos los derechos laborales, pero la política es vilipendiarlos e imponerles un régimen laboral que los terceriza y les niega el ascenso y un salario justo.

En su intervención, Robledo explicó que en el alma del actual Gobierno Nacional sigue presente permitir el ánimo de lucro en la Educación, y denunció la falta de democracia interna en las universidades y cómo el gobierno de Juan Manuel Santos viola la autonomía universitaria, pues según él no atiende el déficit de $14 billones de las universidades públicas.

Finalmente, el senador repudió el nombre segregacionista del programa ‘Ser Pilo Paga’, y continuamente hizo un llamado a profesores y estudiantes de todos los niveles, a movilizarse para que la educación sea un derecho universal, de alta calidad y gratuita.

‘‘No le des más papaya a Robledo’’

Sin duda, uno de los momentos que más llamó la atención durante el debate fue el final del mismo, cuando Gina Parody se disponía a pronunciar sus palabras frente a la intervención de Robledo y, puesto que el senador exigió que el debate debería finalizarlo uno de los senadores.

Ante esto, Gregorio Eljach Pacheco, secretario del Senado, manifestó que levantaran de inmediato la sesión, por el ‘show’ que estaba haciendo el senador del Polo Democrático. ‘‘No le des más papaya a Robledo que está haciendo un show ahí, marica. Levanta, levanta (la sesión) ’’, manifestó el Secretario, ante lo que efectivamente, el debate se dio por finalizado. 

El senador que presidía el debate, Antonio José Correa, perteneciente al partido Opción Ciudadana, afirmó que en cumplimiento de la ley 5ª de 1992 finalizó el debate ya que no hubo una nueva participación de la ministra Parody

''Yo invoco lo que dice expresamente la norma cuando digo que se tiene que presentar una proposición de satisfacción para dar por terminado del debate. Cuando se da la discusión entre la Ministra y el Senador, si la ministra tiene el uso de la palabra, cierra nuevamente Robledo (…) Si la Ministra o cualquiera del Gobierno hubiera hecho alguna intervención, teníamos la obligación de cumplir la norma de darle el uso de la palabra al Senado, en este caso al senador citante para cerrar el debate'', aseguró Correa.

Por Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar