Publicidad

Nuevas reglas de juego para ser una Institución de Educación Superior acreditada

Entre las novedades se destaca que las IES deberán garantizar que sus excedentes financieros se reinviertan en su actividad misional.

Redacción Educación
11 de febrero de 2015 - 05:45 p. m.
Agencia de Noticias de la Universidad Nacional / Agencia de Noticias de la Universidad Nacional
Agencia de Noticias de la Universidad Nacional / Agencia de Noticias de la Universidad Nacional

El Ministerio de Educación junto al Consejo Nacional de Acreditación lanzaron hace dos días los nuevos lineamientos que deben seguir los rectores y directivas de las IES para la acreditación institucional de universidades, instituciones universitarias, tecnológicas o técnicas profesionales. Aplica para las instituciones que inicien proceso a partir del 1 de enero de 2015.

Según la ministra de Educación, Gina Parody, la revisión de estos lineamientos implicó "ajustar los requisitos de programas acreditados para optar a la acreditación institucional. Elevando el porcentaje de programas acreditados para hacer que se involucre a toda la institución al proceso y acelerar el compromiso con todos los componentes de acreditación, e incluir, los factores de calidad relacionados con la visibilidad nacional e internacional, y la investigación y creación artística en la educación superior".

Aclara que la acreditación institucional no sustituye la acreditación de programas académicos, pero tanto la acreditación institucional, como la de sus programas son complementarias. Y explica que la acreditación institucional es temporal y su vigencia se otorga durante cuatro años, seis, ocho y 10 años.

Estos son los lineamientos para las Instituciones de Educación Superior que busquen ser acreditadas:

- Deberán tener como mínimo el 25 % de la totalidad de sus programas, sujetos a acreditación, acreditados. Bajo los lineamientos del 2006, las IES tenían como requisito para ser acreditadas tener al menos un programa acreditado o un programa de Maestría y Doctorado con Registro Calificado vigente, en cada uno de los cinco Grupos de Áreas de Conocimiento definidos por el Consejo Nacional de Acreditación. En 2019 el mínimo pasará al 40 %.

- Deberán acreditar todas las sedes y seccionales de las IES, para realizar una Acreditación Multicampus, que implica tener presencia de programas acreditados en al menos el 75 % de sus sedes o seccionales, donde deberán contar con al menos el 10 % de su oferta académica acreditada. A partir de 2019 el 75 % establecido pasará al 100 % como requerimiento para la acreditación.

- Deberán garantizar que sus excedentes financieros se reinviertan en su actividad misional, con lo que el Ministerio de Educación Nacional buscará un mayor seguimiento a la destinación de los recursos de la educación superior.

- Se mantienen algunos lineamientos como seguir al día con los requerimientos de información del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), al mismo tiempo que no deberán haber sido sancionadas en los últimos cinco años por incumplimiento de las normas de educación superior.

- Deberá tener al menos cinco (5) años de funcionamiento continuo dentro de la Ley en el carácter institucional en el que se presenta al proceso de acreditación institucional (técnico, tecnológico, institución universitaria o universidad).

- La institución acreditada deberá conservar durante la vigencia que se le dé, las condiciones esenciales y la totalidad de los componentes a partir de los cuales se desarrolló el proceso de evaluación de calidad. De presentarse cambios radicales en la institución, bien sean legales, académicos, financieros o administrativos, el rector o representante legal deberá informar al Consejo Nacional de Acreditación y allegar la documentación respectiva para que la institución sea evaluada de nuevo, si el caso lo amerita.

- La institución debe mantener su naturaleza de ente jurídico de utilidad común, sin ánimo de lucro. Los excedentes que se generen de la operación deben invertirse totalmente en el fortalecimiento de las funciones sustantivas, de lo contrario, pierde la acreditación o no puede acceder a la misma. (Click aquí si desea conocer el documento completo)

El Gobierno busca con estas nuevas reglas de juego lograr cumplir el objetivo de aumentar la cobertura de programas e IES de alta calidad, que actualmente es de 13,6 % y quiere que sea en 2018 del 20 %. Hasta hoy el país cuenta con 288 IES y de estas 35 tienen Acreditación Institucional.

Por Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar