Publicidad
Educación 22 Sep 2013 - 11:00 pm

Rafael Santos, rector U. Central

"Este país no necesita tanto profesional"

El exdirector de El Tiempo sorprendió con su decisión de asumir la rectoría de la institución bogotana. Dice que la academia tendrá un papel crucial si el país firma la paz.

Por: Katherin Moreno Agudelo
En Twitter: @KtMou
  • 2719Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/educacion/pais-no-necesita-tanto-profesional-articulo-447821
    http://tinyurl.com/ogkl8vx
  • 0
insertar
Para Rafael Santos el principal reto como rector de la Universidad Central será lograr la acreditación institucional. / Cortesía El Tiempo

A sólo dos semanas de haber asumido como rector de la Universidad Central, Rafael Santos, el último de su familia en salir del periódico El Tiempo —tras la compra del medio por parte de Luis Carlos Sarmiento Angulo—, dice sentirse como en casa y convencido de que en dos años la institución recibirá la acreditación de alta calidad y que el Gobierno alcanzará un acuerdo de paz con las Farc.

¿Qué lo llevó a aceptar la rectoría de la Universidad Central?

Estaba cerrando un ciclo de mi vida profesional lleno de buenas cosas y satisfacciones. Pensaba qué más puedo hacer de aquí en adelante y tenía la convicción de que quería devolverle al país las oportunidades que me dio, y se apareció la feliz coyuntura de que terminaba su ciclo el doctor Guillermo Páramo Rocha y quedaba vacante la rectoría y me dije por qué no.

Una de las razones de su salida de ‘El Tiempo’, según dijo, era que ya no se sentía en casa. ¿Cómo se siente ahora en la Universidad Central?

La fortuna de todo este proceso es que tenía otra casa en la Universidad Central. He estado vinculado casi que la misma cantidad de años a la Central que a El Tiempo. Entonces, si a uno le preguntan: ¿dónde le gustaría aterrizar después de ese mundo frenético del periodismo, de estar encima de las noticias de un país tan complicado como este?, pues la respuesta es la universidad.

¿Cuáles son los principales retos que asume a su llegada a la rectoría?

Es hacer de la universidad una institución acreditada en alta calidad. No me queda la menor duda de que de aquí a dos años vamos a tener esa acreditación.

¿Cómo lo va a lograr?

La universidad acaba de aprobar una carrera docente muy exigente y rigurosa. Queremos cualificar a los profesores y que tengan oportunidad de crecer. Se trata de una decisión estratégica de mostrarles el camino: usted puede arrancar aquí desde monitor con un salario y unas condiciones, haga la carrera, cumpla con unos requisitos, acumule posgrados, investigue, publique, tenga dos lenguas. Igualmente, vamos a remodelar el primer edificio de la manzana académica. Le vamos a cambiar la cara a la Central y al centro de Bogotá.

La semana pasada se conoció el ranking de las mejores universidades según los resultados de las Pruebas Saber Pro 2012. La Central no aparece en los primeros puestos.

Esa es una referencia que es importante, pero más importante que eso es que la universidad tiene un estado mental de querer alcanzar unos altísimos niveles de calidad, sin pensar qué tanto sacamos en las Pruebas Saber.

Casi que las universidades, en general, se distinguen por algún programa en específico ¿Por qué es reconocida la Universidad Central?

Una característica fundamental es que esta universidad tiene una vocación de ofrecer una educación de alta calidad a precios muy razonables. Nosotros no estamos aspirando a ser la Universidad de los Andes ni Rosario ni Javeriana, pero sí a ofrecer la misma calidad de educación.

¿Los jóvenes sí se están formando para las demandas y los retos que tiene el país?

Este país no necesita tanto profesional. Me puede corregir la historia de la universidad, pero si la Central tuviera la posibilidad de ofrecerle al mercado de trabajo un número importante de tecnólogos y técnicos, yo creo que sería importante para el desarrollo del país, sin que eso excluya que la universidad forme profesionales, ofrezca maestrías y doctorados. Es un dilema que hemos tenido de un tiempo para acá. Hay una necesidad de no llenar esto de doctores. Este país está muy necesitado de gente que tenga más oficio que profesión.

¿En qué podría contribuir la academia en el desarrollo del proceso de paz?

Ahí tiene un reto en general la universidad, que se va a volver muy importante y espero que así asuma el reto en el posconflicto, y no se trata de disquisiciones académicas de mucha altura, sino de soluciones prácticas. En la guerra hay cerca de 15 mil colombianos, de los cuales 8 mil o 10 mil van a renunciar porque están fatigados y agobiados, y entonces ¿quién les ofrece soluciones? Eso no va a ser el Estado solo. El gran error es pensar que el Estado tiene todas las soluciones, ahí va a ser fundamental el empresario, la universidades, las ONG.

¿Da por hecho un acuerdo para la finalización del conflicto?

Lo doy por hecho.

¿Da por hecha una reelección del presidente Santos?

No sé. Me gusta lo que está haciendo el Gobierno. El presidente ha tenido unas apuestas grandes, demasiadas tal vez. Mi deseo como colombiano es que le salgan. ¿Quién no le va a apostar a la paz? El hecho de que firmemos la paz no quiere decir que a las 24 horas siguientes tengamos paz. Va ser traumático, difícil. Por ello hay que tener como un propósito nacional que esto le salga bien a Colombia, no a Juan Manuel.

Hay personas, como su hermano Francisco Santos, que se han mostrado contrarios al mecanismo para llegar a la paz.

Están en campaña y la campaña política se presta para cualquier cosa: para descalificar un esfuerzo de paz, para descalificar esto o aquello. Están en su derecho, la oposición o el uribismo, de decir esto va a salir mal. Mi posición es que ojalá salga bien.

El país ha enfrentado en el último mes varios paros, entre ellos el de la U. Nacional, ¿cómo se puede tratar?

Es una situación que paraliza una universidad. Me parece inaudito e inaceptable. Ahí los secuestradores, entre comillas, los trabajadores que les están echando candado a las puertas de las oficinas y principales entradas de la universidad están violando el derecho al trabajo y a la educación. Si yo fuera rector de la U. Nacional, invocaría el derecho al trabajo y a la educación y no dudaría ni un minuto en que la Fuerza Pública entre.

Hace unas semanas el presidente cambió su gabinete y varios contradictores daban por hecho la salida de la ministra de Educación. ¿Ha hecho un buen trabajo María Fernanda Campo?

Tengo el mejor concepto… no es un tema fácil. Me da mucha tranquilidad que un Gobierno mantenga a un ministro por cuatro años. El gobierno tiene cosas para mostrar. Se abortó el paro de educadores agremiados en Fecode. Además, el país ha hecho un esfuerzo inmenso en cobertura y ahora debe hacer un enorme esfuerzo, incluso mayor, para la calidad.

Cada vez son más recurrentes las protestas de estudiantes exigiendo una mejor educación ¿qué opina de esto?

Esto de la MANE y las marchas de antorchas en solidaridad con los profesores nos hace pensar que si nosotros no cualificamos a los profesores pues 'apague y vámonos'. Hay un movimiento que se ha generalizado en el continente en protesta por la calidad de la educación que es importante. Claro que los apoyo, que no me vayan a regañar como lo hicieron con el secretario (de Educación de Bogotá, Óscar Sánchez), siempre y cuando no haya violencia y vandalismo.
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 64
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

64
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Libredetodo

Jue, 10/17/2013 - 15:02
Rafael Santos: mongólico, crápula, escoria, boñiga, genuflexo, vendepatria, lacayo lameculos, heredero de idiotas, imbécil, mediocre, servil arrodillado, carroña, rata de alcantarilla, lagarto, chupasangre, colione, malnacido, et.etc.etc.etc
Opinión por:

Libredetodo

Jue, 10/17/2013 - 14:55
Rafael Santos: mongólico, crápula, escoria, boñiga, genuflexo, vendepatria, lacayo lameculos, heredero de idiotas, imbécil, mediocre, servil arrodillado, carroña, rata de alcantarilla, lagarto, chupasangre, colione, malnacido, et.etc.etc.etc
Opinión por:

Libredetodo

Jue, 10/17/2013 - 14:39
Está claro que ud. señor Santos pertenece a lo más rancio, godo y retrógrado de la oligarquía criolla en decadencia. Decir que "el país no necesita tanto profesional", equivale a decir que, a ud., como a cualquier mediocre, no le interesa para nada la educación. Un rector de universidad diciendoestas barbaridades es simplemente estúpido. Un país sin educación es un país de miseria. Con ese modo de pensar están llevando al pueblo a la ignorancia, a la dependecia extranjera, a la quiebra de toda posibilidad de pensar y producir ciencia. !Claro! eso no le conviene a la oligarquía; entre más ignorantes haya, mayor posibilidad de explotación. Ud, amigo lector que lée estas lineas, piense que nos están llevando a la misería mental, nos están llevando a la esclavitud más miserable. !!!OJO!!
Opinión por:

MARTIN TORRES

Dom, 10/06/2013 - 18:39
La educacion debe ser mas cientifica y programada acorde con el desarrollo del pais.
Opinión por:

MARTIN TORRES

Dom, 10/06/2013 - 18:39
No tanto que no necesite tanto profesional, pero si planeaar que areas son las mas criticas en demanda y suprimir carraras por temporadas, porque hye profesionescon exceso de profesionales y con bajos salarios en el mercado. KLA grandes empresas patrocinan estos excesos para tener mano de obra calificada barata.
Opinión por:

Estudiante Universidad Central

Mar, 09/24/2013 - 20:29
Primero Informarle a la comunidad que Rafael Santos no es rector en propiedad como lo han querido poner en varios espacios. El es rector encargado (Consultar el acuerdo del consejo superior No. 10 del 2013). Segundo, nos da una verguenza tener a una persona que gracias a la entrevista mostro el diente de lo que quiere hacer con nuestra universidad la cual ya va en picada y los estudiantes y egresados queremos que sea una universidad de calidad al tamaño de las mejores del pais. Santos renuncie de los cargos de la Universidad para que esta coja un buen rumbo.
Opinión por:

manuelespectador

Lun, 09/23/2013 - 15:45
Rector Rafael Santos, me siento decepcionado con su postura eurocéntrica al querer crear técnicos y tecnólogos: Nuestro país necesita profesionales que ayuden a mejorar su economía, y no súbditos de una monarquía sin rey pero con título de corporación. Si cada día salen más técnicos y tecnólogos es porque grandes corporaciones se han apoderado de los recursos de este país, y porque prefieren generar contratos con empresas de eso que llaman falsamente primer mundo así que eso no sería de gran ayuda, lo invitamos a debatir con nosotros como se hacía en la antigua Atenas: discutamos nuestro aprendizaje a partir de la construcción del pensamiento y el saber en vía de un desarrollo orgullosamente colombiano como lo es hasta ahora nuestra institución
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Lun, 09/23/2013 - 13:48
Definitivamente, las universidades deben entender, que nombrar como rector o decanos a personalidades de la vida nacional sólo porque son "líderes de opinión", no les garantiza mejor renombre ni más acreditación de sus programas y egresados. Y la Central con este seudointelectual es la muestra de esto. Y ya veremos qué tan cierto es que no se necesita tanto profesional. Como si ése no fuera el negocio de las universidades. ¿Nos cree que le comemos cuento como a su primo Juan Ma o a "Pachito" Santos? Muchachos de la Central, cambien de carrera antes que asimilen su universidad al nivel de la Paciolo.
Opinión por:

Ago316

Dom, 09/22/2013 - 21:37
Aqui es donde vamos a ver que tan verracos son en la Central... ¿Cúanto permitirán que dure este "genio" ?
Opinión por:

Ago316

Dom, 09/22/2013 - 21:35
Huy... este tipo si es mucha vaca... Justo el tipo de rector que merecen los estudiantes mamertos...
Opinión por:

sabueso

Dom, 09/22/2013 - 21:21
pues como los honorables licenciaos o como los d interbolsa si estoy de acurdo
Opinión por:

nelson ronderos

Dom, 09/22/2013 - 21:18
Qué desafuero de éste señor periodista-rector de una universidad, de la que dice debe alcanzar altos niveles de calidad en la educación superior. La mentalidad de élite, claro como oligárca que es, no se le puede pedir más; según ésta lumbrera, hermano de un precandidato y primo del actual ejecutivo del malgobierno, pa' más seña: unos pocos pueden y deben llegar a ser profesionales a su máxima escala -doctores-, los demás deben ser fuerza de obreros calificados; sin demeritar que es un segmento necesario e importante pero bien pago, no como sucede actualmente, mucha exigencia a cambio de salarios miserables...
Opinión por:

alarico

Dom, 09/22/2013 - 19:56
lo que este país no necesita es tanto lagarto y politiqueo, es lo único que sobra en este país y no necesitamos ni uno
Opinión por:

Yo Soy un Angel

Dom, 09/22/2013 - 19:34
HA SE MEOLVIDABA, Y QUE NO PIENSEN, SOLO EJECUTAR ORDENES
Opinión por:

Yo Soy un Angel

Dom, 09/22/2013 - 19:34
SI SOLO ESCLAVOS, QUE TRABAJEN 12 HORAS, POCA PAGA Y QUE ESEAN TECNICOS..
Opinión por:

C. J. Urrego Vargas

Dom, 09/22/2013 - 19:06
Esta bestia piensa igual que Uribe: el país no necesita profesionales, sino esclavos.
Opinión por:

CARV

Dom, 09/22/2013 - 18:45
El periodista convertido en 'académico' (?) es bastante superficial y hasta irresponsable en sus planteamientos sobre algo tan denso y potente como es la educación 'superior'. Al respecto, cabe hacer algunas consideraciones, a saber: 1.- Tal vez tenga razón cuando dice que "ESTE país no necesita ...". Pero resulta que los colombianos aspiramos y merecemos OTRO país, más culto, desarrollado, digno, justo,..., el cual -indudablemente- necesitaría de muchísimos más profesionales. 2.- Es relajadamente irónico cuando dice que "...se necesita gente que tenga más oficio que profesión", pues un profesional es alguien que sabe y realiza muy bien su oficio, del cual vive (lo cual no se cumple cabalmente en Colombia). 3.- No es afortunado al priorizar las universidades privadas, ignorando las pública
Opinión por:

[email protected]

Dom, 09/22/2013 - 20:51
Estoy de acuerdo. la investigación, que desarrolla conocimiento y desarrollo en un país esta de la mano de profesionales y no de técnicos ni operarios, este país necesita mejor educación y desarrollo de investigación para salir del tercer mundo y este se da en las universidades.
Opinión por:

Jose Knecht

Dom, 09/22/2013 - 19:35
Excelente comentario. Muy acertadas, sus observaciones.
Opinión por:

Kveldulff

Dom, 09/22/2013 - 18:40
Este pais no necesita estos hps. parasitos de la familia Santos en el gobierno ni en ninguna parte, larguense para España o para la mierda, pero ya!
Opinión por:

Hellrider II

Dom, 09/22/2013 - 18:28
FAMILIA DE HIJUEPUTAS!!!!!.. EL HERMANO, UN ESBIRRO DE PARAMILITARES, EL PRIMO, OTRO MALPARIDO QUE NOS TIENE JODIDOS..... Y ESTE HIJO DE PERRA SE VA A TIRAR UNA UNIVERSIDAD MEDIANAMENTE DECENTE???? ... Apague y vámonos!
Opinión por:

SalvadorRizo

Dom, 09/22/2013 - 16:20
Definitivamente, esa familia tiene el gen del retrazo mental.
Opinión por:

nelson ronderos

Dom, 09/22/2013 - 21:25
Pero poseen la habilidad de hacersen al poder político y económico a cómo dé lugar: ¿cuándo será que seremos la mayoría de colombianos, quienes desterremos para siempre a ésta partida de crápulas?
Opinión por:

A MI NO ME PAGAN POR OPINAR

Dom, 09/22/2013 - 18:37
Que excelente definición!!
Opinión por:

Mixomatoxis

Dom, 09/22/2013 - 16:07
Casi que las universidades, en general, se distinguen por algún programa en específico ¿Por qué es reconocida la Universidad Central? Una característica fundamental es que esta universidad tiene una vocación de ofrecer una educación de alta calidad a precios muy razonables. Nosotros no estamos aspirando a ser la Universidad de los Andes ni Rosario ni Javeriana, pero sí a ofrecer la misma calidad de educación. Esto es lo mejor de la entrevista. No conoce la Central, no sabe que responder, evade la pregunta y muestra la U como un servicio. Que triste este man, ojalá la Central no quede tan mal después de ese desfalco que se les avecina con este politiquero barato como rector.
Opinión por:

demevelu

Dom, 09/22/2013 - 14:31
CADA ROSCA APROVECHA SU CUARTO DE HORA Y COLOMBIA NO IMPORTA.
Opinión por:

frenteroincansable

Dom, 09/22/2013 - 12:45
Se cagaron en la Central!, ojalá los estudiantes no se dejen joder de este hijo de puta!
Opinión por:

frenteroincansable

Dom, 09/22/2013 - 12:42
Este hombre sabe que en campaña juan manuel prometió y prometió y no ha cumplido absolutamente nada! Que Colombia lo detesata y que jamás será reelegido por traidor y vendepatria!
Opinión por:

colpensador

Dom, 09/22/2013 - 11:50
si la referencia de este señor es la javeriana, el rosario, o los andes, ..olvidando otras mejores que son publicas unal, antioquia, valle,uis, cauca, utp... o internacionales... esa universidad va a ser un nuevo garaje... eso es para quienes estudian allí... con esas palabras de su rector...no esperen mucho de el
Opinión por:

rodrigo torres jimenez

Dom, 09/22/2013 - 14:53
es de la universidad de la calle, de la de al lado de corabastos.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio