Publicidad
Educación 9 Sep 2013 - 2:23 pm

Paro de maestros afectará a 12 millones de estudiantes

El gremio insiste en que el Gobierno no ha cumplido con salarios y garantías en salud y seguridad. Mineducación se comprometió a pagar $880.000 millones.

Por: Redacción Vivir
  • 21Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/educacion/paro-de-maestros-afectara-12-millones-de-estudiantes-articulo-445303
    http://tinyurl.com/ocfg3c6
  • 0
Foto: Archivo El Espectador

Desde este martes y hasta el próximo jueves quedarán canceladas las clases de los doce millones de estudiantes de preescolar, primaria y bachillerato que tiene el país. Sus profesores decidieron detener las actividades académicas reclamando que el Gobierno no ha respetado los acuerdos (firmados en mayo) sobre el pago de deudas salariales y garantías en salud y seguridad.

La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) ha calculado en el saldo en rojo del Estado con los maestros alcanza los $88 billones (de los cuales la nación debe $56 billones y los entes territoriales $32). Se trata de una cifra astronómica y cuestionable si se tiene en cuenta que el presupuesto anual para todo el sector educativo en Colombia es de 25 billones de pesos. “Sería imposible pedir que la paguen ahora, pero el gobierno la debe ir saldando. Más de $800.000 millones corresponden a deudas de hace 10 años”, dice el presidente del gremio de maestros, Luis Alberto Gruber.

En respuesta, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, sostiene que el gobierno sí ha avanzado en el cumplimiento de las peticiones. Y que en la última semana se acordó pagar $880.000 millones que no habían podido pagarse por “dificultades fiscales”. (Lea más sobre: Ministra de Educación asegura que ha cumplido pacto con profesores)

Quiero decirles a los maestros que nunca antes se habían logrado tantos avances en sus peticiones para mejorar su calidad de vida. El pliego de solicitudes negociado en mayo se ha cumplido a cabalidad y ahora hemos conformado mesas de trabajo el Ministerio de Hacienda y la Fiduprevisora con los que se acordó a pagar la totalidad de las deudas laborales en 10 meses. Un total de a 880.000 millones” dijo la ministra.

Otro de los puntos que desató el paro es la poca calidad en los servicios de salud que se les presta a los maestros y a sus familias. El gremio de educadores insiste en que a algunos maestros les han negado la atención en las salas de urgencias y que la autorización para citas con médicos generales siguen tardando semanas. Por último, Fecode reclamaba la expedición de un decreto prometido por el Gobierno para tomar medidas de protección que acojan a los profesores víctimas del conflicto armado. Decreto que fue declarado por el ministerio el pasado 20 de agosto. (Lea aquí: Santos confía en que profesores no irán a paro)

Los profesores insisten en que el paro es necesario y justificado, y piden que el Ministerio de Educación les entregue fechas y cifras concretas que demuestren el cumplimiento de todas solicitudes.
 

  • 21
  • Enviar
  • Imprimir
21
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

anmauricioperez

Lun, 09/09/2013 - 18:08
Si colombia pudo enfrentar la guerrilla con honor debemos continuar con la liquidacion de FECODE que tanto daño, miseria y probreza le produce al pais con sus desbordadas pretensiones laborales que ningun presupuesto del mundo alcanza y siendo la educacion mas pobre y mediocre que ofrecen,,, acabemos con estos DESGRACIADOS DE FECODE que solo quieren destruir nuestro bello y amado pais.
Opinión por:

KARAJAN

Lun, 09/09/2013 - 16:49
PUES ASI MI HIJO SE KEDE SIN CLASES FELICITO A LOS MAESTROS QUE HAN SIDO ABANDERADOS EN LA LUCHA SOCIAL POR RECLAMARE A TRAVES DEL PARO Y LA MOVILIZACION LO QUE EL GOBIERNOLES HA INCUMPLIDO. TODOS SABEMOS QUE ESTE ES UN GOBIERNO ENGAÑOSO, SIEMPRE DICE "ESTAMOS CUMPLIENDO", Y LA PREGUNTA ENTONCES SERIA: SI ESTAN CUMPLIENDO ENTONCES POR QUE TANTO PARO?, POR QUE LAS COMUNIDADES TIENEN QUE PROTESTAR?....Y SINO MIREMOS EJEMPLO DEL SECTOR AGRARIO....LO MISMO DEBERIAMOS HACER LOS COLOMBIANOS CON LA SALUD....PROTESTAR, SALIR A LAS CALLES.... LAS PROTESTAS SON LA UNICA FORMA DE QUE ESTE GOBIERNO ESCUCHE, POR QUE NO SE NOS OLVIDE QUE EL PODER ES DEL PUEBLO, Y NO DEL EJECUTIVO, EL LEGISLATIVO O EL PODER JUDICIAL QUE NO SIRVE PARA MIERDA.
Opinión por:

Fercho-Naranjas

Lun, 09/09/2013 - 16:31
QUE VIVA... LA MEDIOCRE ADMINISTRACION Y POLITICA de nuestro EL TRAIDOR.... SANTOS....!!!!
Opinión por:

Fercho-Naranjas

Lun, 09/09/2013 - 16:32
me falto............... el CARAJO.....!!!!!!
Opinión por:

paramuno

Lun, 09/09/2013 - 16:20
Es un error muy estúpido suponer que un profesor de colegio es, por el hecho de serlo, un mediocre como argumenta alguien en este foro. Desde luego los que estudiaron para ser ingenieros, y lo hicieron porque querían plata, como maestros han de ser un fracaso y también como ingenieros; pero es muy distinto quien estudió y se formó para ser maestro, los licenciados, aquellos que sintieron que esa era su vocación, son usualmente buenos en lo que hacen, siempre han tenido claro que el sueldo no es bueno pero esa no ha sido nunca su principal motivación, eso no lo entienden algunos. ¡no todos tienen el signo pesos marcado en la frente! Ahora bien eso no significa que los maestros no tengan todo el derecho de buscar conseguir una vida digna y un salario que lo permita, esa lucha es justa.
Opinión por:

azrel

Lun, 09/09/2013 - 16:41
Los licenciados en educación en Colombia tienen una formación pésima. Y si usted es uno de esos licenciados, su mala ortografía lo delata.
Opinión por:

Shokugeki

Lun, 09/09/2013 - 16:15
No creo que afecte mucho a los estudiantes si los profesores van a paro, igual no aprenden nada en clase.
Opinión por:

SURAMERINDIA

Lun, 09/09/2013 - 15:39
DIRIGIDO AL SEÑOR PERIODISTA QUE ESCRIBIÓ ESTÁ NOTA: SEÑOR, SERÍA TAN AMABLE DE DECIR IGUALMENTE CUANTOS PROFESORES SE ENCUENTRAN AFECTADOS POR LA ACTUAL LEGISLACIÓN EN EDUCACIÓN, Y OLVIDARSE DEL PAPEL DE ESTIGMATIZAR A LAS PERSONAS QUE SALEN A PROTESTAR... MUCHAS GRACIAS.
Opinión por:

PATADETRANCA

Lun, 09/09/2013 - 18:02
ESO PASA POR ELEGIR BANDIDOS COMO "SANTORCIDO"
Opinión por:

PATADETRANCA

Lun, 09/09/2013 - 18:01
HIJUEPUTAS MAESTROS DE MIERDA... HOU HICIERON UN FORO PARA LOS ESTUDIANTES DE LOS GRADOS 10 Y 11 DE LOS COLEGIOS DISTRITALES DE CIUDAD KENNEDY EN PLAZA DE LAS AMERICAS Y AL FINAL Y EN MEDIO DEL FORO LLEGARON LOS POLITIQUEROS DEL MAGISTERIO AGREMIADOS EN LOS POBRESISTAS Y EL POLO A INSTIGAR AQ LOS MUCHACHOS Y APONERLOS CO,O CARNE DE CAÑON PARA LAS MANIFESTACIONES DE SU MARICA SINDICATO DE MIERDA ... ESTA VISTO QUE PUEDEN PROTESTAR PERO NO VOLTEARLE EL PENSAMIENTO A LA JUVENTUD MAMERTOS DE MIERDA...
Opinión por:

MagnanimoU

Lun, 09/09/2013 - 15:34
Cual paro ese paro no existe, dicen en palacio.
Opinión por:

Saritapensante

Lun, 09/09/2013 - 15:17
Increíble que el Estado no pueda garantizarles como mínimo un acceso digno a la salud a los maestros de nuestro país. Mientras tanto en el congreso nuestros honorables congresistas hacen un esfuerzo memorable para crear proyectos de ley repletos de 'micos' o en su defecto, ganarse su jugoso sueldo mientras ni siquiera asisten a las sesiones de debate.
Opinión por:

EL REY DE LA IRRACIONALIDAD

Lun, 09/09/2013 - 15:04
¡Felices los 12 millones de basuqueritos de Colombia, tres días completos para soplar!
Opinión por:

kakiona

Lun, 09/09/2013 - 20:31
su hijo puede ser uno de ellos.
Opinión por:

juguimoto

Lun, 09/09/2013 - 14:45
Estoy en total acuerdo con el paro de profesores,perooooooooo; también es necesario que los maestros se capaciten más y sean altamente competitivos para que así brinden una mejor calidad de educación a los estudiantes.Soy testigo que hay profesores demasiados mediocres,que creen que poniendo a los alumnos a pasar a un cuaderno todo lo que está en el texto, es enseñar.profesores que mientras se toman un tinto en la cafetería del colegio,le ponen a los alumnos 300 ejercicios o más referente a alguna materia,qué exageración. NOTA;EN COLOMBIA NO HAY ENSEÑANZA SI NO ADOCTRINAMIENTO.
Opinión por:

vondaniken

Lun, 09/09/2013 - 14:43
El magisterio es hoy la ruta de escape de miles de profesionales varados sin una pizca de pedagogía. El concurso docente así lo permite. El ausentismo laboral, las enfermedades, la borrachera, la mediocridad , montones de viejos con dos pensiones y salario ,es hoy por hoy el retrato del gremio.
Opinión por:

Ingenieroelectronico

Lun, 09/09/2013 - 15:21
ESO LO PROVOCAN LOS SALARIOS, QUE PROFESIONAL DE CALIDAD VA A TRABAJAR POR MILLÓN TRESCIENTOS NINGUNO.
Opinión por:

Alfredo O

Lun, 09/09/2013 - 14:36
La calidad de la educación pasa necesariamente por la idoneidad docente, su formación, integridad y competencia. Las agremiaciones de docentes universitarios de Colombia han sido informados de plagio o violación al derecho de autor de docentes universitarios, casos presentados en el portal PlagioSOS: libros "Agroecología" (Práger y otros, UN-Palmira, 2002) y "Agricultura y ambiente" (Práger y Escobar, UN-Palmira, 2003), y artículo "Acerca de los Progymnásmata" (Diony González R., UPB-Medellín, revista Escritos, 2008). La sociedad académica colombiana parece habituada y resignada a la mediocridad docente y al plagio académico. ¿Cuándo se pronunciarán los docentes en favor de la idoneidad académica y la de sus publicaciones? La mediocridad no educa, deforma. Visite www.plagiosos.org
Opinión por:

Ingenieroelectronico

Lun, 09/09/2013 - 14:32
ENTRE TANTO PELMAZO QUE HAY EN LOS MINISTERIOS LA DE EDUCACIÓN ES DE LAS PEORES, ES QUE LA VERDAD UN PROFESIONAL CON 5 AÑOS DE EXPERIENCIA GANANDO MILLÓN TRECIENTOS NO ES NADA, POR ESO LOS COLEGIOS SE INUNDAN DE LOS PEORES PROFESIONALES.
Opinión por:

vondaniken

Lun, 09/09/2013 - 14:45
El magisterio se está llenando de ingenieros , arquitectos, y hasta abogados fracasados en sus profesiones. Se consuelan con esos salarios dada su ineptitud en lo que estudiaron!
Opinión por:

eradelhielo

Lun, 09/09/2013 - 14:27
Cómo así que el gobierno controvierte y la ministra dice que sí ha avanzado, cuando apenas está diciendo que va a pagar, eso no es avanzar, eso es hablar y prometer lo mismo que siempre prometen, paguen y listo, eso sí es avanzar.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio