Paro de maestros afectará a 12 millones de estudiantes

El gremio insiste en que el Gobierno no ha cumplido con salarios y garantías en salud y seguridad. Mineducación se comprometió a pagar $880.000 millones.

Redacción Vivir
09 de septiembre de 2013 - 02:23 p. m.
Paro de maestros afectará a 12 millones de estudiantes

Desde este martes y hasta el próximo jueves quedarán canceladas las clases de los doce millones de estudiantes de preescolar, primaria y bachillerato que tiene el país. Sus profesores decidieron detener las actividades académicas reclamando que el Gobierno no ha respetado los acuerdos (firmados en mayo) sobre el pago de deudas salariales y garantías en salud y seguridad.

La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) ha calculado en el saldo en rojo del Estado con los maestros alcanza los $88 billones (de los cuales la nación debe $56 billones y los entes territoriales $32). Se trata de una cifra astronómica y cuestionable si se tiene en cuenta que el presupuesto anual para todo el sector educativo en Colombia es de 25 billones de pesos. “Sería imposible pedir que la paguen ahora, pero el gobierno la debe ir saldando. Más de $800.000 millones corresponden a deudas de hace 10 años”, dice el presidente del gremio de maestros, Luis Alberto Gruber.

En respuesta, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, sostiene que el gobierno sí ha avanzado en el cumplimiento de las peticiones. Y que en la última semana se acordó pagar $880.000 millones que no habían podido pagarse por “dificultades fiscales”. (Lea más sobre: Ministra de Educación asegura que ha cumplido pacto con profesores)

Quiero decirles a los maestros que nunca antes se habían logrado tantos avances en sus peticiones para mejorar su calidad de vida. El pliego de solicitudes negociado en mayo se ha cumplido a cabalidad y ahora hemos conformado mesas de trabajo el Ministerio de Hacienda y la Fiduprevisora con los que se acordó a pagar la totalidad de las deudas laborales en 10 meses. Un total de a 880.000 millones” dijo la ministra.

Otro de los puntos que desató el paro es la poca calidad en los servicios de salud que se les presta a los maestros y a sus familias. El gremio de educadores insiste en que a algunos maestros les han negado la atención en las salas de urgencias y que la autorización para citas con médicos generales siguen tardando semanas. Por último, Fecode reclamaba la expedición de un decreto prometido por el Gobierno para tomar medidas de protección que acojan a los profesores víctimas del conflicto armado. Decreto que fue declarado por el ministerio el pasado 20 de agosto. (Lea aquí: Santos confía en que profesores no irán a paro)

Los profesores insisten en que el paro es necesario y justificado, y piden que el Ministerio de Educación les entregue fechas y cifras concretas que demuestren el cumplimiento de todas solicitudes.
 

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar