Pedro Prieto renuncia al CESU ante pretensión de aprobar el “fast track” educativo

El representante de las comunidades académicas de universidades oficiales dejó su puesto ante el Consejo Nacional de Educación Superior. Argumenta que el Gobierno no consultó a los expertos para crear decreto que reformaría el sector.

Redacción Educación
28 de enero de 2017 - 08:56 p. m.
Pedro Prieto es PhD en física y ha sido docente por más de 35 años. / Universidad del Valle
Pedro Prieto es PhD en física y ha sido docente por más de 35 años. / Universidad del Valle

Después de que se hiciera pública la intención que tienen tanto el Ministerio de Educación como el Sena de reformar el sector educativo vía fast track, Pedro Prieto, representante de las comunidades académicas de universidades oficiales, presentó su renuncia ante el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU). (Lea también: ¿Un golazo a la educación superior vía “fast track”?)

Según explica en su carta de renuncia, el hecho de que se quiera imponer el decreto que daría vía libre al “Sistema Nacional de Educación Terciaria (SNET)”, una reforma que, explica, se ha discutido a puerta cerrada, pone en evidencia que “el CESU, en términos reales y efectivos, no es tenido en cuenta por el Gobierno Nacional para apoyar la construcción de una política pública articulada, coherente y pertinente, de acuerdo con el mandato legal contenido en la Ley 30 de 1992”. 

Una voz que se une a la de varios académicos que consideran que el SNET, una iniciativa  que fue presentada por Gina Parody cuando era ministra y con la que se busca poner a la educación universitaria y la educación técnica y tecnológica en la misma balanza, se estaría aprobando sin debate público. Es más, algunos creen que se está usando la pantalla del posconflicto para hacerla pasar sin consultar a los expertos.

“Creíamos que nos encontrábamos ante un nuevo Ministerio, en el que los aportes calificados y respetuosos serían tenidos en cuenta, pero el accionar sigue siendo el mismo, el querer imponer vía “Fast Track” una reforma al sistema educativo superior, vulnerando el derecho legítimo de los diferentes actores a la participación activa en el diseño de un nuevo modelo para este importante nivel de la educación en Colombia”, continua Prieto en su carta.

Aunque la ministra de Educación, Yaneth Giha; la ministra del Trabajo, Clara López, y el director del Sena, Alfonso Prada, han adelantado un proceso de socialización sobre el decreto, Prieto considera que es un engaño. “Nunca se había desconocido tanto a las comunidades académicas, a los actores del sector, de tal manera que todas las reformas delineadas e implementadas simplemente han cursado por el engañoso proceso de ¨socialización¨”, se puede leer en el documento.

Pietro, Ph.D en física y docente de la Universidad del Valle por más de 35 años, fue elegido como representante ante el CESU en el 2015. Un organismo que reúne a varios miembros del sector para recomendar, planificar y asesorar al Ministerio de Educación en los asuntos relativos a la educación superior. Misión que, al parecer, fue ignorada a la hora de plantear el SNET y razón suficiente para que Pietro dejara el cargo.

“Desde donde esté, me uniré a la comunidad académica y universitaria para impedir que esta iniciativa prospere en detrimento grave de los más elevados propósitos de la educación superior en Colombia”, finaliza el docente.

Aunque el decreto aún no es una realidad, Mintrabajo, Mineducación y Sena trabajan conjuntamente para tener listo el documento final que será entregado al presidente. La idea es que Santos lo apruebe entre febrero y marzo de este año.

Por Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar