Publicidad

Perú reafirma importancia de educar bien a las futuras generaciones de Latinoamérica

Perú se comprometió en el Foro Mundial de Educación celebrado en Corea del Sur, a elevar gradualmente el presupuesto de Educación hasta lograr que llegue al 6% del producto interno bruto (PIB) en 2021.

EFE
26 de junio de 2015 - 01:53 a. m.
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador

El ministro de Educación de Perú, Jaime Saavedra, afirmó este jueves que la prioridad para el país debe ser "la formación de las actuales y futuras generaciones".

Saavedra inauguró la primera Reunión Subregional de Comisiones Nacionales de Cooperación con la Unesco de América del Sur, en la que participan representantes de Ecuador, Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay, Argentina y Perú y también de Cuba.

El ministro, que preside la Comisión Nacional Peruana de Cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Comiunesco), sostuvo que avanzar en materia de aprendizajes es uno de los grandes desafíos de la reforma educativa en Perú.

Señaló que a esto debe sumarse la rehabilitación y ampliación de la infraestructura de los colegios públicos, así como la mejora de la gestión y el incremento de los sueldos de los profesores, con base en una cultura "meritocrática" y de capacitación permanente.

El ministro indicó que para alcanzar esos objetivos, Perú se comprometió, en el Foro Mundial de Educación celebrado este año en Corea del Sur, a elevar gradualmente el presupuesto de Educación hasta lograr que llegue al 6 % del producto interno bruto (PIB) en 2021.

Saavedra dijo que para cumplir esta meta se necesitará que los futuros Gobiernos asuman esa promesa "recordando que la prioridad debe ser la formación de las actuales y futuras generaciones, ya que esto contribuirá considerablemente al desarrollo sostenible del país."

En la reunión inaugurada en Lima participa el subdirector general de la Unesco para las Relaciones Exteriores e Información Pública, Eric Falt, quien exhortó a los representantes de las comisiones nacionales a trabajar de manera más estrecha utilizando los medios de comunicación y las tecnologías de la información.

Aseguró que, de esa manera, se optimizará el uso de recursos y favorecerá al intercambio de experiencias que enriquecerán el trabajo y la toma de decisiones para impulsar los proyectos de cooperación en beneficio de las reformas educativas.

Saavedra destacó que, con la finalidad de mejorar la calidad educativa en Perú, el Ministerio de Educación y la Unesco "han estrechado vínculos para fortalecer el desarrollo docente a favor de la mejora de los aprendizajes de millones de estudiantes" peruanos.

El ministro precisó que esta alianza está permitiendo capacitar a miles de maestros para que cuenten con herramientas y metodologías modernas que les permiten mejorar la enseñanza en beneficio de los estudiantes peruanos.

Los organizadores señalaron que la Primera Reunión Subregional de Comisiones Nacionales de Cooperación con la Unesco en América del Sur es un espacio de diálogo que se realizará hasta este viernes, con la finalidad de afinar la coordinación del trabajo y planificación para obtener mejores resultados en los programas y proyectos de cooperación.

Al término del encuentro se elaborará un documento con las experiencias de trabajo de las Comisiones Nacionales de América del Sur, que servirá para modernizar la gestión de los programas de cooperación, indicó Carmen Beltrán, la secretaria general de la Comiunesco. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar