Pisa for Schools, la nueva prueba del Icfes a 200 colegios del país

Este examen es un programa educativo que cuenta con los mismos estándares internacionales de la prueba Pisa y brinda reportes y guías de orientación pedagógica a los colegios que decidan implementarla.

Archivo.

En octubre de este año, por vez primera, estudiantes de 200 colegios del país presentarán la 'Pisa for Schools', la novedosa prueba del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) desarrollada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde). 

Este examen es un programa educativo que cuenta con los mismos estándares internacionales de la prueba Pisa y brinda reportes y guías de orientación pedagógica a los colegios que decidan implementarla.

El convenio “de cooperación educativa” según Ximena Dueñas Herrera, directora del Icfes, tiene el fin de apoyar a los colegios en los procesos de mejoramiento y metas de la calidad educativa de forma más rápida y eficiente.

“Los resultados que el Icfes entregará a través de la presentación de un informe a cada colegio, aportarán información detallada del grado de desarrollo de las competencias en lectura, matemáticas y ciencias de los estudiantes y los factores internos y externos que están asociados a los resultados”, explicó Dueñas.

Con esta prueba, que evaluará la capacidad del estudiante para analizar, razonar, comunicar sus ideas efectivamente y dar soluciones a complejos problemas sociales y medioambientales, cada colegio podrá obtener información sobre su desempeño desde una perspectiva internacional.

Además, el Icfes enfatizó en que la guía de interpretación de resultados de la nueva 'Pisa for Schools' se entregará por colegio, “un insumo invaluable para adelantar proyectos de investigación y elaborar planes de mejora. Cada colegio recibirá una certificación como constancia de presentación de la prueba otorgada por la Ocde y el Icfes", agregó la directora.

Esta novedosa prueba, que también se llevará a cabo en convenio con Santillana, comenzó en 2010 con una prueba piloto aplicada en diferentes países, aunque ahora se está implementando en Estados Unidos, Reino Unido y España.

De acuerdo con Rodrigo De la Ossa, director general de Negocios de Santillana Colombia, “ofreceremos a los colegios participantes un proceso de acompañamiento pedagógico y estratégico enfocado en el fortalecimiento de la gestión escolar, con el fin de apoyar a las instituciones para convertirse en escuelas sostenibles del siglo XXI. En este proceso los directivos de cada colegio estarán acompañados por un coach que los ayudará a formular, ejecutar y hacer seguimiento de manera periódica de su plan de mejoramiento”.