Prepárese para ser dirigente deportivo

La Universidad Sergio Arboleda ofrece Administración de Negocios MBA y Máster Universitario MBA en Dirección de Entidades Deportivas Alfredo Di Stéfano.

/ iStock

Ser dirigente deportivo o representante de futbolistas es un sueño que muchos gomosos tienen dentro de sus pendientes. Lograrlo era una tarea difícil, porque muchos son empíricos y la experiencia se adquiere con los años y con el reconocimiento del medio, o porque sencillamente la profesionalización no estaba en Colombia.

Pues bien, pensando en la necesidad de preparar a nuestros dirigentes deportivos, la Universidad Sergio Arboleda se interesó en incursionar en esta rama gerencial tanto en el deporte como en la recreación y el ocio, como aporte a la educación colombiana y así satisfacer un gusto y un vacío había en el ámbito educativo.

Fue así como empezaron a buscar entidades deportivas de primer nivel, potenciales socios que gozaran de un buen reconocimiento en esta área.

“Así, la Universidad Sergio Arboleda presentó en febrero de 2015 la nueva alianza de su maestría en Administración de Negocios (MBA) con el Máster MBA en Dirección de Entidades Deportivas Alfredo Di Stéfano de la Escuela Universitaria del Real Madrid-Universidad Europea, elegido como el mejor en Gestión Deportiva en España”, le explicó a El Espectador Eduardo Muñoz Gómez, director MBA-Prime Business School de la Sergio Arboleda.

“Por gusto, interés y aporte a nivel de formación de entidades deportivas del país, encontramos, sin duda alguna, el mejor respaldo académico. Ya llevamos tres cortes: uno que ya terminó (20 meses), uno que va en la mitad y otro que ya está comenzando. Real Madrid diseña la parte de contenidos académicos y la operativa la hace la Universidad Europea”, explicó Muñoz.

Son dos maestrías. La MBA, en la Sergio Arboleda. Y la segunda, en línea, con estadía de siete semanas en Madrid. Son cinco meses más en total.

Los estudiantes salen preparados en marketing deportivo, comunicación en deportes, escenarios deportivos, emprendimiento, habilidades directivas, temas jurídicos y legales, derechos de imagen, representación de deportistas y responsabilidad civil.

Las materias que incluye son, entre otras, matemáticas financieras, estadística aplicada, contabilidad gerencial, teorías organizacionales, liderazgo, dirección estratégica, economía internacional e investigación de mercados.

En el seminario internacional se destacan los temas de gestión del talento humano, gerencia de logística, ética, responsabilidad social, gobierno corporativo, TIC y sistemas de información gerencial.

Los profesores son especialistas en todos estos temas, pero lo más importante, destaca Eduardo Muñoz, es que hayan estado en el mundo real de los negocios.

“El programa ha tenido una gran acogida. Ayuda, claro, tener una aliado tan poderoso como el Real Madrid, pero el desafío es hacerlo más masivo. Activar la profesión a directivos en recreación, ocio, clubes sociales, cajas de compensación, patrocinio deportivo, gimnasios y administradores de las famosas canchas de fútbol 5”, explica.

Eduardo Muñoz Gómez nos cuenta que directivos de la Dimayor, Coldeportes, Fedefútbol y algunos exfutbolistas están estudiando el Máster.

Uno de ellos es el exfutbolista y presidente del equipo Fortaleza, Ricardo El Gato Pérez, quien aseguró que “decidí hacer el programa porque uno debe prepararse mejor si quiere ser un buen presidente de un equipo de fútbol, y obviamente si aspiro a retos más grandes en el futuro tengo que proyectarme en la parte académica, porque la deportiva ya la tengo. Estoy muy contento, ha sido un experiencia muy buena, ahora solo me falta la parte presencial en Madrid”.

Juan Raúl Mejía, director de comunicaciones de la Federación Colombiana de Fútbol, también está cursando esta maestría. “Es una experiencia muy interesante porque no solo está enfocada en deportes sino en diferentes tipos de negocio. Es aprender a montar una empresa de cualquier producto. En las actividades que hacemos con la Universidad Europea no enseñan a montar un gimnasio, una cancha de fútbol 5; aprendemos de liderazgo, a gerenciar y a manejar gente. Y todo se hace con ejemplos de la vida real, con empresas exitosas que existen y nos aterrizan a la vida real”.

Temas relacionados