'Primíparos' llegan a la 'U' sin bases en matemáticas

"Casi el 80% de los estudiantes nuevos pierden el examen inicial de matemática básica", revela estudio de la UN.

El Espectador
15 de agosto de 2013 - 11:12 a. m.
'Primíparos' llegan a la 'U' sin bases en matemáticas

Las universidades del país están preocupadas al recibir cada semestre estudiantes nuevos y no encontrar en ellos mejorías en sus competencias matemáticas.

Casi el 80% de los 'primíparos' pierden el examen inicial de matemática básica”, revela un estudio del Sistema de Acompañamiento Estudiantil (SAE) de la Universidad Nacional sede Palmira.

El informe de esta dependencia sobre el pésimo conocimiento en el área de las matemáticas, adscrita a la Oficina de Bienestar Universitario, se sustentó en el diagnóstico de una prueba de matemáticas que se aplica a los alumnos nuevos de este claustro, tanto en el proceso de inducción como al finalizar el primer semestre académico.

De una población de 428 estudiantes, en el primer semestre de 2012, solamente 49 (11,4%) aprobaron la evaluación. De ellos, el 45,1% (193 estudiantes) obtuvieron calificaciones entre 0,0 y 1,0; ni siquiera una puntuación media. Están en un nivel crítico”, dijo a Unimedios Martha Cecilia Tutalchá, coordinadora del estudio.

Desde 2007, cuando se empezaron a realizar esta serie de estudios se ha detectado que el conocimiento de las matemáticas con el que ingresan los estudiantes nuevos es casi nulo.

Es sumamente preocupante ver que la mayoría ni siquiera sobrepasa la calificación baja de 2,5; lo cual quiere decir que viene desde el colegio con un nivel muy bajo de aprendizaje de las matemáticas básicas. Esto no solo es un inconveniente para el estudiante sino para la Universidad que debe afrontar grandes retos para solucionar el problema”, indica Tutalchá.

Ante estas cifras alarmantes, las instituciones educativas de educación superior (como la Nacional) han presentado para los estudiantes nuevos una serie de talleres o cursos de nivelacióncon tutores especializados que les ayudan a refrescar sus conocimientos y adquirir nuevos elementos para mejorar sus notas”.

Para el caso de la UN, como lo explica Martha Cecilia Tutalchá, la estrategia ha funcionado. “El examen que se realizó al inicio de este semestre solo fue aprobado por el 11,4% de los 376 estudiantes que se matricularon en la asignatura, mientras que los resultados de los exámenes finales de matemáticas realizados después de las nivelaciones indicaron que 198 estudiantes lo aprobaron; es decir, un 55% del total y un 40% más de los que lo perdieron en el diagnóstico”.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar