Publicidad

Profesor de la U. de los Andes, despedido por acoso laboral

En una decisión sin precedentes, el reconocido historiador Hermes Tovar fue desvinculado de la institución este 15 de junio luego de que una asistente de investigación presentara una queja.

Redacción Educación
16 de junio de 2016 - 04:08 p. m.
Universidad de los Andes. / / Wikimedia - creative commons
Universidad de los Andes. / / Wikimedia - creative commons

 En una decisión sin precedentes, la Universidad de los Andes desvinculó a uno de sus más reconocidos profesores luego de que se comprobara que había sido el responsable de un caso de acoso laboral. Se trata de Hermes Tovar, historiador de la U. Nacional y Ph.D en Historia del St. Antony’s College (U. de Oxford, Inglaterra).

Según dijo en Blu Radio Eduardo Behrentz, Vicerrector de Desarrollo de Los Andes, la desvinculación se hizo afectiva este miércoles 15 de junio, después de estudiar el caso detalladamente. La queja, aseguró, la presentó Sandra Yáñez, asistente de investigación, ante la facultad de Economía el 26 de abril de 2016 y después de eso “se activó el protocolo que tiene la Universidad para estos casos”.

Luego de tomar pruebas, recoger testimonios y garantizar el debido proceso al docente y su derecho a la defensa, el 8 de junio se tomó la decisión de desvincularlo por justa causa. Decisión que se hizo efectiva siete días después.

Behrentz resaltó que el despido de Tovar se dio por acoso laboral y todo el proceso se dio en el marco de ese concepto que, en palabras simples, implica actos hostiles en un ámbito laboral que provocan problemas psicológicos y profesionales. En términos resumidos, la afectada mostró ejemplos de exceso de trabajo y malos tratos a la hora hacer reuniones académicas. (Lea En qué consiste el acoso laboral)

En la queja, de acuerdo con algunas versiones, Tovar también incurrió en acoso sexual. Le tocó los senos a Yáñez luego de una reunión llevada a cabo el 25 de abril.

Tovar tiene 74 años y fue profesor director del Departamento de Historia de la Universidad Nacional. Su campo de estudio ha sido diverso pero esencialmente se ha dedicado, como se lee en su página web, a analizar la economía colonial en Colombia y América Latina. Entre sus libros se encuentran “El movimiento campesino en Colombia Durante los siglos XIX y XX” (1975) y “Que nos tengan en cuenta: colonos, empresarios y aldeas, Colombia 1800-1900” (Premio Nacional de Historia 1994).

 

Por Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar