Publicidad

Profesor de la Universidad Nacional recibe premio por investigación en Infectología

El galardón fue otorgado por su investigación en las enfermedades infecciosas en los trasplantes.

Redacción Educación
23 de septiembre de 2014 - 08:44 p. m.

Jorge Alberto Cortés Luna con su trabajo ‘Basiliximab versus Timoglobulina en receptores de trasplante renal seropositivos para citomegalovirus: efectividad de la terapia anticipativa en dos centros de trasplante en Colombia’, obtuvo el primer lugar en el concurso de trabajos completos en investigación clínica, otorgado por la Asociación Colombiana de Infecto logia (ACIN) en el IX Encuentro Nacional de Enfermedades Infecciosas.

Cortés pertenece al grupo de investigación en Enfermedades Infecciosas de la Universidad Nacional de Bogotá, investigadores del Grupo de Trasplante Renal, Laboratorio de Biología Molecular de la Clínica Colsanitas, Grupo de Investigación Trasnacional de la Universidad Sanitas y la Clínica Universitaria Colombia.

El profesor explica que su objetivo como colaborador de los investigadores de Colsanitas es “entender el escenario de las enfermedades infecciosas en los trasplantes, la carga de la enfermedad y las complicaciones e implicaciones para los pacientes”, pues según él, “los trasplantes son terapias muy costosas que mejoran la calidad de vida de los pacientes”. En Colombia se conocen problemas que son reportados en las terapias, Cortés dice que aparte de eso existen “enfermedades que son propias nuestras, o problemas de resistencia a los antimicrobianos locales”.

La investigación se dedicó a mirar específicamente “el papel de una estrategia para seguir a las complicaciones por un virus denominado citomegalovirus”. El virus, a pesar de no ser gran amenaza para una persona sana, puede ocasionar graves lesiones o llegar a ser una amenaza vital para aquellos que no poseen un sistema inmune con funcionamiento adecuado.

“Es un abordaje novedoso y que no suele hacerse en países desarrollados”, afirma Cortés, y que “con un seguimiento apropiado y tecnología, se pueden evitar complicaciones en estos pacientes”.

Cortés considera que el trabajar con personas de otras disciplinas, como con quienes realizó la investigación (nefrólogos, infectólogos, enfermeras y personal de laboratorio), permite una mejor atención a pacientes, lo cual será de gran importancia cuando esté en funcionamiento el hospital universitario de la Universidad Nacional y realicen más procedimientos como estos.
 

Por Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar