Publicidad

Prohíben a la Universidad San Martín matricular nuevos estudiantes

La constitución de una fiducia, la suspensión de los registros calificados y un equipo para vigilar la operación de la institución hacen parte de las medidas anunciadas por el Ministerio de Educación.

Redacción Educación
05 de noviembre de 2014 - 01:02 p. m.
Prohíben a la Universidad San Martín matricular nuevos estudiantes

Este miércoles, la ministra de Educación, Gina Parody, dio a conocer las determinaciones emprendidas por su cartera para superar la crisis financiera, administrativa y académica que atraviesa la Fundación Universitaria San Martín.

De acuerdo con Parody, se trata de un paquete de medidas orientado a salvaguardar los intereses de los estudiantes, con el propósito de evitar la proliferación de las denominadas ‘universidades de garaje: “son medidas que nos vemos avocados a tomar para proteger a los estudiantes actuales para que no siga habiendo instituciones de garaje”, explicó Parody en diálogo con Caracol Radio.

En ese sentido, la primera determinación –explicó la ministra de Educación– comprende la constitución de una fiducia que permitirá garantizar la matrícula de los estudiantes que actualmente cursan alguno de los programas.

“Los alumnos seguirán vinculados a la institución, pero ya no le van a pasar la plata a la universidad sino a una fiducia”, declaró Parody, quien indicó que persisten las denuncias de los estudiantes sobre la presunta desviación de recursos a fondos que no corresponden a educación.

Por otro lado, el Ministerio de Educación ordenó la suspensión preventiva y temporal de todos los registros calificados de la Fundación Universitaria San Martín: “no podrá haber estudiantes de primer semestre hasta tanto no se restablezca el orden en la institución”, señaló Parody.

Por último, la ministra explicó que fue conformado un equipo para vigilar la operación administrativa, financiera y académica de la Universidad de San Martín, la cual es investigada por los delitos de estafa, abuso de confianza y captura ilegal de renta.

“Esta institución ha sido multada, amonestada, se han cancelado sus registros calificados y ha sido necesario cerrar varias sedes en el país porque no les pagan a los docentes y ni siquiera cancelan los servicios públicos”, agregó la ministra de Educación.

Gina Parody indicó que la institución abría programas sin la autorización del Ministerio, los cuales no contaban con el registro calificado para cada uno de sus programas, por lo que fueron catalogados como ilegales.

Aunque el Ministerio de Educación no descarta el cierre de la Universidad San Martín, Parody declaró que sería una medida que no protegería a los estudiantes.

“Queremos garantizar el funcionamiento de la universidad en materia de calidad, por lo que los estudiantes podrán trasladarse sin problema a otras instituciones; los egresados serán protegidos y los alumnos que ya terminaron materias podrán graduarse”, precisó la ministra, quien anunció que también se investigan a otras universidades por irregularidades en sus manejos.

Por Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar