Publicidad

Pruebas Saber, por primera vez en digital

Cerca de 2,5 millones de estudiantes en todo el país medirán sus competencias académicas. Después de 17 años se incluirá a séptimo grado.

Redacción Educación
20 de octubre de 2015 - 03:33 a. m.
Pruebas Saber, por primera vez en digital

Alrededor de 17.972 colegios públicos y privados participarán esta semana en las pruebas Saber que lleva a cabo el Ministerio de Educación para medir el índice de calidad de los estudiantes. En esta ocasión, como lo anunció ayer esa cartera, los exámenes tendrás dos novedades esenciales: la primera es que después de 17 años se incluirá al grado séptimo y la segunda es que se empezará a implementar un modelo digital. Cerca de 158.000 alumnos presentarán la prueba en computadores. Los otros la harán en papel.

“Hemos visto que los niños se comportan mejor frente a un computador y tienen más motivación a la hora de presentar sus pruebas. Creemos que con ese sistema dará resultados positivos”, aseguró ayer Ximena Dueñas, directora del Icfes.

Como se sabe, la intención de las pruebas es saber si las estrategias implementadas por el Gobierno para mejorar la calidad de la educación han funcionado.

“Esta es una oportunidad para mirar cómo están nuestros estudiantes en los diferentes grados estratégicos. De esta manera podemos valorar los avances en el tiempo y el impacto de los diferentes programas. Queremos que el índice de calidad del país pase de uno a dos puntos”, dijo la ministra Gina Parody.

En total, los colegios que participarán reúnen 909.853 estudiantes de tercero, donde se evaluarán las áreas de lenguaje o matemáticas; 848.847 de quinto, con quienes se analizarán los componentes de lenguaje o matemáticas más competencias ciudadanas; 11.207 de séptimo, que responderán preguntas concernientes a lenguaje o matemáticas, competencias ciudadanas y ciencias, y 665.948 de noveno, que serán evaluados en lenguaje o matemáticas, competencias ciudadanas, ciencias y educación económica o financiera.

Los departamentos con mayor número de estudiantes son Antioquia, con 306.740; Valle, con 216.266; Cundinamarca, con 138.031; Bolívar, con 122.343, y Bogotá, con 122.343 aplicantes.

Por Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar