Publicidad

"Queremos medir las competencias para la vida"

La directora encargada del Icfes y viceministra de Educación Superior explica los cambios introducidos en las pruebas de Estado que se aplicarán a partir del próximo 3 de agosto.

Redacción Vivir
20 de julio de 2014 - 02:00 a. m.
Patricia Martínez Barrios, viceministra de Educación Superior, dice que la nueva prueba tendrá 243 preguntas y se calificará con un puntaje de 0 a 500.   / Gustavo Torrijos
Patricia Martínez Barrios, viceministra de Educación Superior, dice que la nueva prueba tendrá 243 preguntas y se calificará con un puntaje de 0 a 500. / Gustavo Torrijos
Foto: GUSTAVO TORRIJOS

A partir del próximo 3 de agosto los estudiantes colombianos que presenten las pruebas Saber 11° se enfrentarán a un reto nuevo: responder preguntas abiertas. La directora encargada del Icfes y actual viceministra de Educación Superior, Patricia Fernández Barrios, explica por qué cambió la tradicional prueba con que se mide la calidad de los estudiantes colombianos.

¿Por qué cambiaron las pruebas de Estado?

Las novedades se incluyen con el propósito de consolidar el Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada, alinear las evaluaciones en los diferentes niveles, incluir nuevos formatos de pregunta como la pregunta abierta, y mejorar la medición de la calidad de la educación en el país.

¿Cuáles son las principales novedades?

Desde la prueba del 3 de agosto los estudiantes verán en su examen preguntas abiertas con las que se evaluará la capacidad del estudiante para construir su propia respuesta. Se evaluarán cinco áreas: lectura crítica, matemáticas, sociales y ciudadanas, ciencias naturales e inglés. Se añade una prueba de competencias ciudadanas para indagar qué conocimientos y habilidades tienen los estudiantes para participar activamente en la sociedad y ejercer la ciudadanía. El examen tendrá 243 preguntas. El estudiante recibirá un puntaje global del examen en el rango de 0 a 500.

¿Esto qué va a significar para los rectores, maestros y estudiantes?

Con la inclusión de las novedades, Saber 11° brindará a los rectores, maestros y estudiantes mejores herramientas para lograr más calidad en la educación. Una mejor evaluación permite tener información más confiable para la toma de decisiones en materia de política pública y estrategias educativas que impulsen sustancialmente la calidad de la educación que queremos y necesitamos todos los colombianos.

¿De qué manera la nueva prueba va en la misma vía de las pruebas Pisa?

Las pruebas Pisa y las pruebas nacionales que aplica el Icfes comparten el interés de medir las competencias de los estudiantes para la vida. En nuestro caso, las denominamos competencias genéricas y corresponden a lo que nuestros estudiantes deben saber y cómo usan ese saber en diversos contextos para solucionar situaciones específicas de acuerdo con estándares internacionales y el perfil de competencias del siglo XXI. La inserción de las preguntas abiertas forma parte de la alineación de las pruebas nacionales con las internacionales.

¿Qué implica la inclusión de preguntas abiertas? ¿Quién corrige la prueba y cómo evitar la subjetividad en la puntuación?

Incluir la pregunta abierta en Saber 11° representa un gran reto para el Icfes, que ya lo ha venido desarrollando en las pruebas Saber Pro. La pregunta abierta busca evaluar habilidades cognitivas o competencias que no se pueden evaluar a través de preguntas cerradas. Para su calificación se utiliza un gran número de codificadores que trabajan en línea y que clasifican las respuestas de acuerdo con las tablas previamente definidas para cada pregunta. La objetividad de la codificación se garantiza haciendo dobles codificaciones y con revisiones muestrales por parte de los expertos.

En los últimos años ciertas empresas se especializaron en enseñar a los estudiantes a responder las pruebas. Los alumnos que podían pagar estos cursos lograban mejores resultados. ¿Este examen puede ser fácilmente copiada por estas empresas?

La mejor preparación para las pruebas es una educación de calidad desde temprana edad. Publicar el cuadernillo hace que todos los interesados tengan la oportunidad de llevarlo en sus manos, aprender a manipularlo y llegar el día del examen con más seguridad de contestar las preguntas y demostrar sus competencias; insisto: esta es una verdadera democratización de las oportunidades de preparación.

Un reclamo de comunidades indígenas y afros ha sido que se diseñe una prueba acorde con sus realidades culturales.

Saber 11° es un examen de Estado reglamentado por la ley de normatividad vigente. Su propósito es dar cuenta de la formación de todos los estudiantes por igual, según los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional para el país. Como tal, indaga por la información sobre la calidad de la educación en todas las regiones, para todos los colegios y sectores sociales de Colombia. La evaluación de las competencias genéricas se refiere a evaluar lo básico, sin distingo de procedencia étnica, racial, etc.

Existen colegios que hacen un gran énfasis en preparar a sus alumnos para la prueba. ¿Esto le parece positivo o lo ve como un problema?

Como lo mencioné anteriormente, la mejor preparación es una educación de calidad.

¿Cree que el examen puede ser el único criterio de admisión para las universidades públicas?

Saber 11° es un examen de Estado y, por su carácter, los estudios han demostrado que es predictor, en buena parte, del éxito académico del estudiante en la educación superior; por ello, muchas instituciones de educación superior lo usan como un criterio de selección. Pero ciertamente no es el único. La autonomía universitaria les da la oportunidad a las instituciones de educación superior de incluir instrumentos dentro de sus procesos, como pruebas adicionales de personalidad, otras específicas en ciertas áreas del conocimiento según el programa académico, entrevistas, entre otros.

Por Redacción Vivir

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar