Sanciones para colegios que abusen en lista de útiles escolares

Las instituciones educativas pueden ser multadas desde 50 hasta 200 salarios mínimos y en casos extremos podrían perder la licencia.

Redacción Educación
26 de enero de 2015 - 05:06 p. m.

En los primeros días de enero, la Defensoría del Pueblo habilitó un sitio web y el hashtag #ÚtilesSinAbusos para que los padres de familia denunciaran abusos de colegios en las listas de útiles escolares de sus hijos, conocidos como ‘útiles inútiles’, a lo que se unen las sanciones que impondrá el Ministerio de Educación en caso de abusos.

De acuerdo con el Ministerio, aquellos colegios que no cumplan con las normas establecidas, en la elaboración y entrega de las listas de útiles escolares, podrían ser sancionados con multas entre los 50 y 200 salarios mínimos mensuales legales vigentes y en casos extremos podrían llegar a perder la licencia.

En diálogo con Caracol Radio, la ministra de Educación, Gina Parody, hizo el anuncio mientras recomendaba a los colombianos denunciar las irregularidades con el fin de tomar las sanciones respetivas.

“Cualquier padre de familia que sienta que un colegio se está excediendo frente a los útiles o frente a elementos que se están pidiendo innecesarios o desproporcionados, sobre todo en un país donde la educación es gratuita, tiene el derecho y la obligación de denunciar esto ante la Secretaría de Educación respectiva”, expresó Parody.

A lo anterior, agregó que las Secretarías están al pendiente del asunto, afirmando que “tienen por ley y la competencia de inspección y vigilancia y adelantarán un proceso en estos casos”.

Asimismo manifestó que las listas escolares elaboradas por los colegios deben pasar primero por el Consejo Directivo del colegio, quien decidirá si son aprobadas o no.

Respecto a las listas, estas deben tener un calendario de uso de los implementos para que las familias los adquieran en la medida en que se necesiten, los textos para un grado determinado solo pueden cambiarse cada 3 años y podrá exigir que los materiales le sean entregados, son para uso exclusivo de los estudiantes.

La ministra Parody recalcó que los colegios no tienen permitido exigir útiles o uniformes de una marca específica o de un proveedor definido, a menos que estos no se consigan en el mercado convencional.

Para finalizar sostuvo que los servicios de transporte y alimentación son voluntarios y las familias pueden proveerlos directamente o tomarlos con quienes decidan.
 

Por Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar