Santos celebra acuerdo que permitió levantar paro de maestros

El presidente celebró que los maestros "finalmente" entendieran que no podía eliminarse la prueba de evaluación de conocimientos para ascender.

Agencia EFE
07 de mayo de 2015 - 09:30 p. m.
El mandatario consideró que el aumento de salario, un 2 % más de lo que al inicio planteó el Ejecutivo, "representa un gran esfuerzo del Gobierno". /Presidencia
El mandatario consideró que el aumento de salario, un 2 % más de lo que al inicio planteó el Ejecutivo, "representa un gran esfuerzo del Gobierno". /Presidencia

El presidente Juan Manuel Santos celebró este jueves el acuerdo definitivo alcanzado en las últimas horas con el sindicato de maestros Fecode para poner fin al paro que unos 300.000 docentes públicos iniciaron el pasado 22 de abril.

"Celebramos que Fecode haya aceptado finalmente la generosa oferta que se le hizo desde el principio y que, como consecuencia, los niños vuelvan mañana a clase", dijo Santos en un acto en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

La huelga se levantó esta madrugada tras firmar las partes un aumento salarial del 12 % para los docentes y un cambio en el sistema de evaluación que los rige, en el que a partir de ahora serán calificados por otros educadores independientes mientras se da clase y no a través de una prueba escrita, como ocurría.

La actuación del Gobierno en la negociación fue defendida por Santos, que destacó la "total transparencia" de sus representantes, liderados por los ministros de Educación, Gina Parody; Trabajo, Luis Eduardo Garzón, y Hacienda, Mauricio Cárdenas.

"Desde el inicio pusimos sobre la mesa hasta dónde podíamos llegar, precisamente para no entrar en un regateo que afectara a los niños y su sagrado derecho a la educación", sostuvo el presidente.

El mandatario consideró que el aumento de salario, un 2 % más de lo que al inicio planteó el Ejecutivo, "representa un gran esfuerzo del Gobierno" que se combina con "un manejo responsable de la economía".

Y celebró que los maestros "finalmente" entendieran que no podía eliminarse la prueba de evaluación de conocimientos para ascender y que, según los educadores, se basaba en parámetros injustos.

Por último, destacó que se destinarán 136 billones de pesos a la Educación en el nuevo Plan de Desarrollo aprobado esta semana y que se han tomado varias medidas para mejorar la calidad educativa.

Entre ellas destaca la jornada única escolar de mínimo siete horas, la obligatoriedad de la educación hasta el grado 11 y los recursos para construir "por lo menos 30.000 nuevas aulas y la mejora de las existentes".

La educación es uno de los tres pilares del segundo mandato de Santos (2014-2018), que tiene sus otras dos patas en la paz y la equidad social.

Aunque en principio se dijo que los menores retomarían este viernes las clases, finalmente las aulas volverán a abrirse el próximo lunes, ya que antes los maestros realizarán jornadas informativas para explicar en detalle los acuerdos. 

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar