Publicidad

Santos pide a padres de familia denunciar abusos en listas escolares

Recordó que los colegios no pueden exigir útiles o uniformes de una marca específica o de un proveedor definido, ni vender materiales educativos.

Redacción Educación
23 de enero de 2015 - 10:50 p. m.
Presidente Juan Manuel Santos junto a la ministra de Educación, Gina Parody / Presidencia
Presidente Juan Manuel Santos junto a la ministra de Educación, Gina Parody / Presidencia

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, invitó a los padres de familia a denunciar cualquier irregularidad o abuso por parte de los colegios del país con los textos, uniformes y útiles escolares. “Si los padres de familia encuentran cualquier irregularidad pueden denunciarla a las secretarías de Educación para que inicien las investigaciones pertinentes”.

El mandatario afirmó que “los materiales educativos son para apoyar los procesos de aprendizaje de los estudiantes y no pueden representar una carga desproporcionada para las familias”. Por eso informó que las listas de los materiales educativos “deben ser aprobadas por el consejo directivo del colegio, y deben incluir su calendario de uso para que las familias los adquieran en la medida en que se necesiten”.

Así como “tampoco pueden exigir útiles o uniformes de una marca específica o de un proveedor definido, ni vender materiales educativos, salvo que no se consigan en el mercado; ni las asociaciones de padres pueden obligar a adquirir uniformes o útiles en sus propios negocios” y comentó que “los servicios de transporte y alimentación son voluntarios, las familias pueden proveerlos directamente o tomarlos con quienes decidan”.

Además, advirtió a los padres de familia que las instituciones educativas no pueden exigir que los materiales les sean entregados porque “son para uso exclusivo de los estudiantes y se administran en los hogares”.

El jefe de Estado recordó que el Gobierno ha repartido “hasta ahora, 20 millones de textos escolares para primaria en los colegios públicos” además “estamos comenzando a subir textos de alta calidad a internet para que puedan bajarlos en forma gratuita. Queremos aprovechar la tecnología en beneficio de los estudiantes y sus familias”.

Por Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar