Se reanudan conversaciones entre Fecode y Gobierno, pero el paro se mantiene

El gremio de maestros aceptó volverse a sentar a la mesa con el Ministerio de Educación tras recibir una carta del presidente Santos. Sin embargo, Fecode advierte: "Aún no hay una base de acuerdo”.

Redacción educación
18 de mayo de 2017 - 01:54 p. m.
La junta directiva de Fecode se reunió este miércoles para hacer ajustes al plan de acción previsto para afrontar el paro. /Foto: Fecode
La junta directiva de Fecode se reunió este miércoles para hacer ajustes al plan de acción previsto para afrontar el paro. /Foto: Fecode

Este jueves, sobre las 2:00 de la tarde, se reanudarán las conversaciones entre el Ministerio de Educación y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), para alcanzar acuerdos que permitan conjurar el paro que adelanta desde hace una semana el mayor sindicato de profesores del país.

Los diálogos se restablecieron luego de que la ministra del ramo, Yaneth Giha, le entregó ayer una carta al representante de la agremiación, Carlos Rivas, firmada por el propio presidente Juan Manuel Santos. En la misiva, el jefe de Estado invitaba a los maestros a sentarse nuevamente a la mesa. Y logró su cometido. En la tarde del miércoles, tras una reunión en el Hotel Tequendama, en el centro de Bogotá, la ministra, su equipo y las directivas de Fecode restablecieron formalmente las conversaciones.

De acuerdo con Rafael Cuello, secretario de Fecode, de los 30 puntos consignados en su pliego de condiciones, el sindicato ha hecho énfasis en mejores salariales. “Nos han hecho la presentación de una serie de propuestas generales, pero aún no hay una base de acuerdo”.

El líder gremial animó a continuar el paro que, según él, tiene un solo propósito: “Buscar que este proceso termine, pero con una negociación positiva para el magisterio colombiano para la educación pública… Esperamos que, con la fortaleza y la firmeza del paro, los maestros y la comunidad educativa podamos prontamente tener una solución a las peticiones radicadas el pasado 28 de febrero”.

A su turno, la ministra Yaneth Giha expresó su satisfacción de que Fecode haya retornado a la mesa y se declaró confiada de alcanzar un acuerdo. “Estamos listos y con toda la voluntad de poder avanzar lo más rápido posible”, dijo la funcionaria, recordando que son al menos 8 millones los niños afectados por el cese de actividades.

Este paro se inició por el tema económico, entonces nosotros esperamos que una vez resuelta esta dimensión, el paro pueda terminar y podamos lograr la meta de que los niños vuelvan a clase. Eso es por lo que le estamos trabajando”, precisó Giha.

Si se echa un vistazo al pasado, durante época de elecciones, Santos obtuvo la plana mayor de Fecode, después del susto que le dio Oscar Iván Zuluaga al ganar la primera vuelta, y ante las cámaras prometió que Colombia se convertiría en “la nación más educada de América Latina en 2025”. Al igual que los otros candidatos, Santos firmó el Pacto por la Educación. Uno de los compromisos de tal documento planteaba valorar a los educadores como el eje fundamental del cambio y elevar su estatus profesional.

Ahora, en la recta final del gobierno de Santos, Fecode volvió a recordarle que no olvida las viejas promesas. Las razones para salir a la calle son las mismas, menos la evaluación docente: el régimen de salud y el aumento salarial prometido.

Por Redacción educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar