Publicidad
Educación 22 Sep 2016 - 10:00 pm

Nuevo informe de la Unesco

Sesenta y dos personas tienen la mitad de la riqueza del mundo

El estudio sobre desigualdad en el mundo concluyó que hacen falta investigaciones académicas sobre el tema que vayan más allá de los ingresos y la riqueza, y le apunten a la salud, la educación y el género, indicó el informe.

Por: Redacción Educación
  • 5328Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/educacion/sesenta-y-dos-personas-tienen-tanta-riqueza-mitad-de-po-articulo-656285
    http://tinyurl.com/zjqelsd
  • 0
insertar
El informe demandó más estudios sobre desigualdad de género, educación y salud. / Archivo

El Informe Mundial sobre Ciencias Sociales titulado Afrontar el reto de las desigualdades y trazar vías hacia un mundo justo, que se lanzó ayer en Estocolmo (Suecia), presentó una conclusión preocupante: el 1 % de la población tiene casi la mitad de la riqueza y los 62 individuos más ricos del planeta tienen tanta riqueza como la mitad de la población mundial.

El estudio sobre el aumento de las desigualdades demostró que, al paso que vamos, se podría poner en jaque la sostenibilidad de economías, sociedades y comunidades, socavando los esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2030.

El informe señaló los vacíos que persisten en materia de datos sobre las desigualdades en diferentes partes del mundo. Abogó, además, por una investigación más robusta de la relación entre la desigualdad económica y otras formas de desigualdad, por ejemplo, de género, educación y salud.

Aunque entre 1992 y 2013 se quintuplicó el número de estudios sobre desigualdades y justicia social en publicaciones académicas, varios de ellos no le prestaron atención a las desigualdades que van más allá de los ingresos y la riqueza, como la salud, la educación y el género, indicó el informe.

De hecho, atendiendo a esas lagunas, el documento recoge siete dimensiones de la desigualdad: económica, política, social, cultural, ambiental, territorial y cognitiva. Y lo más interesante es que su interrelación crea círculos viciosos de desigualdad que se transmiten de generación en generación.

Como aseguró la directora general de la Unesco, Irina Bokova: “Este informe es una llamada de atención. Colmar la brecha existente en materia de investigación sobre las desigualdades es vital para hacer realidad la ambición transversal contenida en la Agenda 2030, una transformación que no deje atrás a nadie”, dijo.

Otra alarma que subrayó el informe fue la poca atención académica por parte de los países en vías de desarrollo al estudio de la desiguldad, a diferencia de los países industrializados. Por ejemplo, encontraron que en América del Norte y Europa Occidental publicaron más del 80 % de los estudios de ciencias sociales y humanas sobre desigualdades y justicia social. Por el contrario, el África Subsahariana y América Latina contribuyeron con 3 % y 2 % de esos estudios, respectivamente.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
8
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Grus

Vie, 09/23/2016 - 12:22
Es impresionante ver hasta donde puede llegar la codicia de unos pocos seres humanos. La humanidad entera ha sido controlada y explotada por 5 familias la mayoria de origen ingles, europeo o judio. La mas antigua y la mas rica en el mundo es la familia Rothschild que desde 1798 fundaron monarquias y gobiernos y finaciaron ambos lados en cada guerra desde la epoca de Napoleon Bonaparte. Ellos controlan casi todos los Bancos Centrales en el mundo y se estima que tienen una riqueza equivalente a 500 trillones de dolares (500.000.000.000.000). Despues le sigue la familia Rockefeller ecabezada por John Rockefeller, fundador de la Standard Oil Co. en 1870 obteniendo una fortuna de 336 billones de dolares (336.000.000.000.). Ellos financiaron el edificio de las Naciones Unidas y fundaron la Conferencia de Bilderberg y hoy en dia controlan los intereses del Banco Chase Manhattan, de la Exxon Mobil, Chevron y la British Petroleum. Tambien crearon la Fundacion Rockefeller que esta promoviendo el control de la natalidad en todo el mundo para asi defender sus intereses. Le sigue la familia de J.P. Morgan que revoluciono numerosas industrias. J.P. Morgan fue el que le pagaba mensualmente al traidor Manuel Amador para conspirar contra el gobierno colombiano para declarar la independencia del departamento de Panama. La familia Morgan mantiene la bodega privada de oro mas grande del mundo y que esta conectada por un tunel con el Banco de la Reseva Federal de los EUA en Nueva York. Le sigue la familia Dupont que inicio la industria de la polvora en 1800 y controla el 40% de los explosivos en el mundo y de la produccion de plutonium para las bombas atomicas. Por ultimo la familia de John Jacob Astor que comenzo con el negocio de las pieles en el siglo 18 y despues siguio con finca raiz, hoteleria, construcciones residenciales y bibliotecas publicas. John Astor obtuvo una silla en la Camara de los Comunes de Inglaterra. Se calcula que su valor neto en el 2011 es de 1.272 billones de dolares (1.272..000.000.000). Todo esto indica que estas familias se las han ingeniado para perpetuar sus genes de codicia y asi lograr la posesion de enormes riquezas mientras la gente del comun tiene que trabajar muy duro para poder subsistir.
Opinión por:

lualalsa

Vie, 09/23/2016 - 11:08
Titular impreciso. Debería decir: "Sesenta y dos personas tienen tanto dinero como la mitad de la población mundial más pobre".
Opinión por:

at52

Vie, 09/23/2016 - 11:07
Esas 62 personas son las que mueven el progreso del mundo y le dan empleo al resto de la humanidad.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Vie, 09/23/2016 - 11:32
La confianza inversionista. En Colombia dan motosierra, no empleo.
Opinión por:

Jose Knecht

Vie, 09/23/2016 - 10:13
Bueno sería conocer los nombres de esos 62. No es bueno que gente con tanto poder sea desconocida.
Opinión por:

iberja

Vie, 09/23/2016 - 08:55
ese es el argumento de los resentidos sociales y de los perdedores echarle la culpa a los mas ricos de sus desgracias pobrecitos
Opinión por:

iberja

Vie, 09/23/2016 - 08:53
el hecho de que hayan mas ricos que pobres en el mundo no es prueba de desigualdad, es prueba de que el mundo esta lleno de oportunidades y seran las decisiones que cada uno ejecute o deje de ejecutar, mas un ingrediente de suerte o azar, lo que determina en que grupo se ha de ubicar cada uno de nosotros, ahora bien, la ubicacion en uno u otro bando tampoco es el fin de la existencia ni lo mas importante ya que ello depende de la vision o ideologia filosofica que cada uno tiene sobre la vida y por eso nos diferenciamos los materialistas de los idealistas entre otros grandes grupos, somos semejantes pero no iguales y no por cuenta de la riqueza que cada uno llegue a acumular en su vida, sino por que asi es la naturaleza humana, lo contrario seria asimilarnos a simples moleculas con la misma composicion atomica y energetica.
Opinión por:

baguirrelo

Vie, 09/23/2016 - 08:31
El informe da cuenta de algo que desde hace varios años planteó, con lujo de información, el premio nobel de economía, Joseph Stiglitz , en su libro "El precio de la desigualdad", en el que dice que "el 1 % de la población posee lo que el otro 99 % necesita". Y por tro lado, Piketty también lo dice - bajo otro esquema de análisis - en su más famosa obra (El capital del siglo XXI). Y Samir Amin, y Shaik,entre otros, hace mucho vienen diciendo lo relacionado con el ddesarrollo desigual que, cada vez, es más drástico. Pero el mundo sigue asistiendo al mismo escenario y cada vez es pero el asunto. Y en Colombia también se reproduce el mismo perverso modelo. Solamente miremos el indicador de Ginni...y miremos hacia el Chocó y la Guajira...
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$423.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio