"Si la alcaldía de Bogotá apoya el paro de maestros, que se ponga al día"

La ministra de Educación rechazó el espaldarazo del secretario de Educación al cese de actividades. “La prioridad debería ser garantizar el derecho a la educación”.

Desde una rueda de prensa concedida en el Ministerio de Educación, María Fernanda Campo lamentó la decisión de Fecode de mantener el paro de maestros debido a que, según ella, el Gobierno está comprometido con el cumplimiento de los acuerdos pactados en cuanto al pago de deudas y la atención oportuna en salud.

La ministra rechazó también el apoyo del secretario de Educación distrital, Óscar Sánchez, al cese de actividades por parte de Fecode. “Es lamentable la actitud del secretario de Educación de Bogotá de apoyar el paro cuando la obligación es garantizar las clases a los niños y niñas del país. No entiendo cómo decretó el cese de actividades para hoy".

"Yo quisiera hacerle un llamado al alcalde (Gustavo Petro) y al secretario de Educación de Bogotá que si comparten entonces los propósitos y aspiraciones que ha presentado Fecode (...) la mayor contribución que pueden hacer es precisamente ponerse al día con las deudas que tiene el Distrito con sus maestros. En estos momentos, se tienen más de 7.000 solicitudes para el pago de cesantías y estas están represadas. Además están debiendo unos recursos muy importantes al Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), más de $500.000 mil millones deberían ser trasladados”, dijo.

Campo reiteró que el Gobierno pagará a los maestros $880.000 millones por concepto de deudas históricas y anunció que ya está listo un plan de choque solucionar la deficiente atención en salud que han denunciado los educadores.

Evidentemente en algunas regiones de Colombia los profesores no están teniendo una buena prestación del servicio médico asistencial. Convocamos a todas las empresas prestadoras con las que ya se convino un plan de choque. Los prestadores se comprometieron a ponerse al día con las citas represadas, a prestar un servicio eficaz y a hacer una entrega oportuna de medicamentos. Si no cumplen los sancionábamos y los multábamos”, explicó.

Por su parte, los voceros de Fecode respondieron a El Espectador que sin acuerdos firmados en papel no se levantará el paro.