Transcurre marcha de antorchas de los maestros

Luego de 34 días de paro, los docentes continúan reclamando al Gobierno incrementos salariales, alimentación, transporte e infraestructura para los estudiantes. El punto de llegada de los profesores será el Ministerio de Trabajo.

Marcha de Antorchas/ Camilo Vega

Luego de 34 días de paro, los maestros continúan sus protestas frente al Gobierno al no poder llegar a un acuerdo que los beneficie. Este martes, se adelanta la marcha de antorchas en varias ciudades del país. La Federación Colombiana de Educación (Fecode) anunció que el paro seguirá adelante hasta que el Gobierno realice una nivelación en los salarios de los docentes.(Le puede interesar: Gremio de maestros arrecia y anuncia acciones para ‘hacer sentir el paro’)

En Bogotá, la movilización de los maestros inició desde las 4:00 P.M en la carrera decima con calle 72 y planean llegar hasta el Ministerio de Trabajo. Las estaciones del troncal de la Caracas, Calle 76, Calle 72, Flores, Calle 63 tuvieron que ser evacuadas a causa de las marchas. A esta hora, el servicio de Transmilenio en esta zona se normalizó.

El viernes 9 de junio, los maestros salieron a las calles a protestar, cuando un grupo de uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía dispersó las manifestaciones con chorros de agua y gases lacrimogenos. Ante estos hechos, Fecode anunció que, rechazaba las acciones de las autoridades y la Secretaria de Movilidad explicó que, el Esmad intervinó en la marcha porque se estaba obstaculizando el paso de los Transmilenios. (Lea: Fecode rechaza represión del Esmad a protesta de maestros en Bogotá)

Este lunes, los maestros también cerraron las vías de la ciudad de Bogotá y continuaron sus peticiones al gobierno en política educativa, mejorar la calidad de educación, la carrera docente y temas de sostenibilidad económica (Le puede interesar: Vías de Bogotá, de nuevo escenario de protestas de los maestros).

A pesar de que el Presidente Santos anunció que el Estado no contaba con más recursos para invertir en la educación, Mauricio Rivas, presidente de Fecode inisite en que el Gobierno cuenta con dinero que dejará de estár destinado  a la guerra y que la Reforma Tributaría está generando ingresos.

La ministra de educación, Yaneth Giha  anunció el pasado 7 de junio que, los maestros tendrán un incremento en su salario  del 8,75 % que será retroactivo al primero de enero de 2017. Sin embargo, los maestros dicen que este ofrecimiento no es suficiente y continuarán en paro.

Debido a que el gobierno y los maestros no han podido llegar a ningún acuerdo, este martes, Yiha envió una carta al Ministerio de Trabajo para designar un mediador en las conversaciones con Fecode y acabar el paro lo más pronto posible. "Por ley, al no haber un acuerdo entre el Ministerio de Educación y Fecode, el Ministerio de Trabajo debe designar este mediador. Esa cartera está en toda su potestad de elegir a quien mejor le parezca que pueda colaborar en este asunto",Explicó Giha. (Lea: MinTrabajo deberá elegir mediador para paro de maestros).