Publicidad

"Transformación de escuelas dependerá de la transformación de sus maestros"

Reflexiones desde el Foro Educativo Nacional que reunirá en Bogotá a más de 40 expertos para discutir hacia dónde tiene que ir la educación media en el país’.

Redacción Vivir
10 de octubre de 2013 - 09:34 a. m.
Foro Nacional de Educación Nacional
Foro Nacional de Educación Nacional

Hasta el próximo 11 de octubre maestros, rectores y expertos en educación de todo el país se reúnen en Bogotá, para debatir hacia dónde tienen que ir la educación media que se ofrece en Colombia. 

Las reflexiones harán parte del Foro Nacional de Educación Nacional convocado por el Ministerio de Educación que para este año convocó a cerca de 40 expertos nacionales e internacionales para que a través de paneles de discusión compartan casos, experiencias y alternativas para modernizar la secundaria.

Durante la primera jornada, uno de los temas que se abordaron fue la necesidad de capacitar a los docentes de secundaria para avanzar hacia propuestas pedagógicas más acordes con los adolescentes del siglo XXI.

Definitivamente estamos ante jóvenes muy distintos a los de hace 50 años. La manera en que los adolescentes de hoy se apropian de los salones e interactúan en las clases es completamente diferente a la de hace un par de décadas”, dijo investigadora francesa Alice Delserieys, docente de la Universidad Aix Marseille.

Delserieys compartió el tercer panel con al italiano Emilio Tenti (sociólogo y profesor de la Universidad de Buenos Aires) y los colombianos Juan Carlos Orozco (rector de la Universidad Tecnológica Nacional) y Gilberto Giraldo, rector del Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

Los ponentes coincidieron en que, partiendo de esta realidad, los maestros deberán despojarse de metodologías anticuadas y hacer un tránsito entre ser transmisores de información y convertirse en un facilitadores del aprendizaje.

Es difícil decirle hoy a un maestro que las técnicas de aprendizaje con las que el mismo se formó (cuando fue niño y asistió a la escuela) son obsoletas. Muchos de ellos confían en si ese sistema educativo tuvo buenos resultados con ellos mismos pues el modelo no tendrían que cambiar. No es una transición rápida, requiere de años, pero la transformación de las escuelas dependerá de la transformación de sus maestros”, dijo el sociólogo Emilio Tenti.

Al profesor de la Universidad de Buenos Aires le preocupa que en casos de países como México no exista un sentido vocacional por parte de los maestros de secundariaal preguntarles cómo se proyectaban profesionalmente en los próximos años solo el 35% respondió que querían seguir siendo maestros. Esto demuestra que los profesores no la están pasando tan bien en las aulas de clase”.

Para Tenti quien durante diez años trabajó como investigador de la Unesco, muchos de los profesores creen que relacionarse con adolescentes no es nada fácil. “Los jóvenes están pasando por una etapa de cambios en sus vidas y ven a los profesores como viejos de otra generación. Esto se une a que muchos maestros sienten que a los jóvenes no les interesa nada de lo ellos dicen. Lo que ocurre es que el discurso de una pedagogía moderna, que habla de estrategias más participativas, se está quedando solo en el discurso, hay dar el paso a la práctica. Los profesores tienen que tomar la decisión de hacer de sus clases un espacio diferente”.

Para Jorge Galvis, director del Colegio Confandi El Prado – y quien viajó desde Cali para participar del evento- es acertado el llamado de los expertos a que los maestros se capaciten: “todos los panelistas coinciden en que los maestros debemos desarrollar competencias y que las clases tradicionales deben replantearse, que los estudiantes necesitan metodologías didácticas que fortalezcan su relación con el conocimiento y los ayuden a resolver problemas y para esto hay que volver a empoderar a los maestros que durante años han perdido valor, devolverles el lugar de protagonistas y columnas vertebrales de la educación” dijo Galvis.

 

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar