Tras 37 años en el cargo, se va el rector de la Uninorte

Jesús Ferro Bayona es el rector que más años llevaba al frente de una universidad en Colombia.

Redacción educación
01 de agosto de 2017 - 07:52 p. m.
Jesús Ferro estará en la rectoría de Uninorte hasta junio de 2018. / U. Norte
Jesús Ferro estará en la rectoría de Uninorte hasta junio de 2018. / U. Norte

Hace 37 años, cuando regresó de estudiar en Francia y Alemania, el exjesuita Jesús Ferro Bayona asumió la rectoría de la Universidad del Norte, en Barranquilla, y comenzó a forjar una sorprendente revolución educativa en el Caribe colombiano.

A través de un comunicado, Ferro anunció que se retirará de la rectoría en junio de 2018. “Desde ahora y hasta la fecha del retiro habrá un período de transición, pausado y ordenado, en el que seguiré cumpliendo con mis funciones de rector, mientras se da el proceso de empalme con el nuevo rector”, explicó.

Su reemplazo ya está decidido: el 1º de julio de 2018, el consejo directivo designó a Adolfo Meisel Roca, doctor en economía y actual codirector de la junta del Banco de la República.

“Durante el tiempo de transición, le doy una importancia principalísima a los encuentros con profesores, funcionarios, estudiantes y egresados con el fin de profundizar y debatir las grandes ideas de la educación que nos han guiado y los logros extraordinarios que nuestra institución ha alcanzado en 50 años”, puntualizó el rector.

En los ránquines universitarios internacionales, Uninorte siempre se ubica entre las diez mejores instituciones colombianas. Desde que Ferro Bayona asumió la rectoría de una universidad que apenas comenzaba a consolidarse hace 37 años, trabajó por crear un programa de formación profesoral de alto nivel, impulsar una filosofía de planeación metódica y constante y dar estabilidad a los trabajadores de la institución.

En los últimos 10 años Uninorte ha invertido más de $60.000 millones en formar a sus maestros en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. Cuando comenzó el plan de formación de alto nivel, menos del 1 % de los docentes tenían estos títulos. Hoy el 99 % de la planta es maestro o Ph.D.

La universidad hoy tiene más de 16.000 estudiantes repartidos en 200 programas. En una entrevista con El Espectador, el rector Ferro comentó que los grandes problemas de las universidades colombianas tienen que ver principalmente con autonomía, debilidades en la regulación y el financiamiento. “Hay otro muy importante: el asunto de calidad. ¿Qué hacemos llenando las universidades de estudiantes si no hay educación de calidad? Las universidades deben ser de excelencia y calidad”, dijo Ferro en aquella ocasión.

Por Redacción educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar