U. Nacional, la de mayor producción científica en Colombia

Según SCimago, esta institución de educación superior lidera el escalafón con 6.077 publicaciones.

Redacción Vivir
11 de abril de 2014 - 03:05 p. m.
U. Nacional, la de mayor producción científica en Colombia

De acuerdo al más reciente informe de SCimago Journal & Country Rank, el grupo de investigación que hace estudios sobre el desempeño de las universidades por su producción científica, la mejor posicionada en Colombia es la Universidad Nacional.

Según el documento, esta institución de educación superior logró un total de 6.077 publicaciones que, para SCimago, constituye un indicador de calidad, por ser un punto de referencia para investigadores, medios de comunicación, políticos y para la ciudadanía en general.

A la Nacional le siguen la Universidad de Antioquia, con 3.187 publicaciones; la de los Andes, con 2.423; la del Valle, con 1.677 y, en quinto lugar, está la Javeriana, con 1.425.

Para hacer la evaluación el grupo tiene en cuenta, además del número de producción científica, su impacto y la especialización temática. En ellas, al elaborar el ranking, analizan un factor que resulta determinante: el número de citas y el prestigio de las revistas de donde se emite. De igual forma, tienen en cuenta la influencia del lugar donde se publicaron las investigaciones.

Hasta el momento, el de SCimago, que hace estos listados desde 1.966 apoyados en la base de datos Scopus de Elsevier, una de las más nutridas del mundo, es considerado uno de los rankings más completos.

Para realizarlo utilizan el mismo algoritmo que ideó Google para ordenar sus resultados de búsqueda, lo que permite hacer búsquedas basadas en el SJR Indicator, un indicador que mide el prestigio científico.

Las 10 universidades con mayor producción científica en Colombia

1. Universidad Nacional de Colombia con 6.077 publicaciones

2. Universidad de Antioquia con 3.187 publicaciones

3. Universidad de los Andes con 2.423 publicaciones

4. Universidad del Valle con 1.677 publicaciones

5. Pontificia Universidad Javeriana con 1.425 publicaciones

6. Universidad Industrial de Santander con 1.145 publicaciones

7. Universidad del Rosario con 711 publicaciones

8. Universidad Pontificia Bolivariana con 539 publicaciones

9. Universidad del Norte con 449 publicaciones

10. Universidad de Cartagena con 377 publicaciones

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar