U Nacional, en el puesto 254, es la mejor del país según ranquin de QS

Obtuvo una clasificación de 4 estrellas, al igual que la Universidad de los Andes, que ocupa el puesto 256.

Foto: Universidad Nacional

Según el último informe de los ránquines universitarios del mundo  (WUR) publicado por Quacquarelli Symonds (QS), en el que se hace un estudio de las mejores universidades, la Universidad Nacional de Colombia ocupa el puesto 254 entre las 959 instituciones más prestigiosas del mundo. En comparación con el año anterior, la institución se posesionó 15 puestos arriba.

Este estudio se realiza anualmente desde 2004 y evalúa reputación académica, reputación de empleador e impacto en investigación. Participan alrededor de 4.226 universidades, se medien cerca de 2.691 y se clasifican 959 instituciones en total.

De la Nacional, destaca sus 150 años de historia, su calidad de pública, sus más de 400 programas académicos –94 de pregrado, 56 de doctorado, 152 programas de maestría, 83 de especialización y 38 especialidades médicas– además su nivel de investigación alto, gracias al incremento económico desde 2004 del 25% de sus recursos de inversión, lo que la ha posicionado como líder en la producción científica colombiana, con un aporte del 28% según la base de datos internacional Scopus.

 “Es verdaderamente nacional, con presencia en cuatro de los principales centros urbanos del país, así como en cuatro campus satélites en algunas de las zonas más remotas… desde el Caribe hasta el Amazonas”, explica el estudio.

La Universidad de los Andes, con un puntaje de 4 estrellas, ocupa el puesto 256, mientras que la Universidad Externado de Colombia aparece en el puesto 401.

Las demás universidades colombianas que aparecen en el ranking son: Pontificia Universidad Javeriana (461), Universidad de Antioquia (601), Universidad de la Sabana (751), Universidad del Norte (801), Universidad del Rosario (801), Universidad del Valle (801) y la Universidad Industrial de Santander (801).

En Latinoamérica

La lista de las mejores universidades la encabeza la Universidad de Buenos Aires, de Argentina, en el puesto 75 de la que se destaca su trayectoria de 196 años, su extensión y su nivel de investigación como muy alta: “se caracteriza por su excelencia académica y tiene el honor de haber enseñado tres premios Nobel científicos ganadores: los doctores Bernardo Houssay, Federico Leloir y Caesar Milstein”, indica la publicación.

El segundo lugar lo ocupa la Universidad de Sao Paulo en Brasil, en el puesto 121, la Universidad Nacional Autónoma de México tiene el puesto 122. La Unal ocupa el puesto octavo, y la Universidad de los Andes el noveno.

Las otras universidades que hacen parte de las primeras diez mejores son: Universidad Pontificia Católica de Chile (137), Universidad Estadual de Campinas (182), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (199), Universidad de Chile (201) y la Universidad Federal do Rio de Janeiro (311).

En el mundo

Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos, encabeza la lista global, con una trayectoria histórica de 156 años, cuenta con un muy alto nivel de investigación y de formación en todas las áreas académicas. El estudio la califica con cinco estrellas porque: “alcanzó la máxima puntuación en todas las categorías, incluyendo la investigación, la empleabilidad, la enseñanza, las instalaciones, la internacionalización, la innovación, el criterio del especialista y la inclusión”.

Además, destaca que en su “sede en Cambridge, (los) laboratorios y aulas del MIT siguen proporcionando investigación pionera en problemas más acuciantes del mundo, tales como la terapia del cáncer, la política de identidad, el compromiso global, la energía, los servicios públicos y la industria”.

De esta universidad han sido egresados: Ben Bernanke el expresidente de la Reserva Federal (Estados Unidos), Kofi Annan, secretario general de las Naciones Unidas, Salman Khan fundador de la Academia Khan y el astronauta Edwin 'Buzz', entre muchos otros. Además, cuenta con 87 premios nobel, como Bengt Holmstrom,  que lo obtuvo en Ciencias Económicas en 2016.

Las otras instituciones que completan el ranking de las 10 mejores son:  la Universidad Stanford (2), Universidad de Harvard (3), Instituto de Tecnología de California (4), todas de Estados Unidos, y el quinto lugar lo ocupa la Universidad de Cambridge de Reino Unido, todas con una puntuación de cinco estrellas, Universidad de Oxford (6), Universidad College London (7), Colegio Imperial de Londres, todas de Reino Unido. El puesto nueve lo ocupa la Universidad de Chicago (de Estados Unidos) y el décimo el Instituto Federal Suizo de Tecnología.