Publicidad
Educación 7 Ago 2010 - 8:51 pm

Hacia una educación inclusiva y con altos estándares de calidad

Un compromiso de todos

Superar el analfabetismo, reducir las tasas de deserción, aprovechar el bono demográfico e incentivar los proyectos regionales son algunos de los desafíos más importantes que enfrenta el nuevo gobierno.

Por: Gabriel Torres Vargas*
  • 24Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/educacion/un-compromiso-de-todos-articulo-217787
    http://www.elespectador.com/noticias/educacion/un-compromiso-de-todos-articulo-217787
  • 0

1. Educación gratuita

Las altas tasas de deserción escolar del país, en especial entre los 14 y 16 años, asociadas con problemas económicos, y el gran número de niñas, niños y jóvenes que se encuentran por fuera del sistema demuestran la importancia de garantizar un servicio educativo público gratuito.

2. Cobertura universal

Ampliar y garantizar la atención integral a la primera infancia, de manera que se alcance una cobertura universal y se asegure un servicio inclusivo y de calidad a los menores de 6 años. Esto sería posible si se coordinan las funciones, recursos y enfoques del ICBF y del Ministerio de Educación con las entidades territoriales locales.

3. Política de juventud

Crear una política de educación dirigida a la juventud. El objetivo debe ser que los jóvenes se concienticen de la importancia de cursar sus estudios, pues el sistema educativo colombiano ha reducido su capacidad de retención de los jóvenes: en 2008 tenía las tasa más alta de  América Latina entre los jóvenes de 15 a 19 años.

4. Calidad educativa

Mejorar la calidad educativa. Esto implica comprender y avivar el debate pedagógico alrededor de cómo se enseña y cómo se aprende. Además, es fundamental fortalecer las políticas de inclusión y el reconocimiento desde las instituciones educativas de la diversidad y la multiculturalidad.

5. Alfabetización

Garantizar el derecho a la educación como fundamento para el goce de los demás derechos, sobre todo en las poblaciones más vulnerables. Un reto que puede alcanzarse mediante el desarrollo de programas de alfabetización.

6. Proyectos regionales

Fortalecer los entes territoriales para que haya un mayor desarrollo de proyectos educativos regionales que incluyan la ampliación de la jornada, la renovación pedagógica y la integración y fortalecimiento de la comunidad educativa.

7. Combatir la deserción

Bajar las tasas de repetición y deserción, una situación que da cuenta de la ineficacia del sistema y que muchas veces evidencia la discriminación hacia poblaciones que son castigadas por su condición de discapacidad, por vivir en zonas vulnerables o tener más de 24 años y no haber terminado el bachillerato.

8. Atención

Impulsar la estrategia de Educación en Emergencias como respuesta a las necesidades específicas que tienen algunas poblaciones ubicadas en zonas donde se presentan frecuentemente hechos violentos o desastres naturales. Esto exige recursos económicos y pedagógicos.

9. Enseñanza pertinente

La situación de la educación preescolar, básica, media y superior en Colombia muestra que los estudiantes que han obtenido mejores resultados en las pruebas Saber y Pisa han tenido docentes con más años de formación y que en sus clases les enseñan los contenidos a través de novedosas estrategias.

10. Mayor inversión

Aprovechar el bono demográfico. La población que demandaba educación antes de 1998 crecía más que los recursos que el Estado asignaba a ella. Pero la situación se invirtió. Esto significa que al menos por 12 años el país tendrá la oportunidad de destinar recursos para alcanzar los estándares de los países desarrollados.

*Coordinador del proyecto Educación Compromiso de Todos

  • 9
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • 'La revolución trans es imparable'
  • La vida de las condenadas
  • Víboras interrumpen debate legislativo sobre reforma energética mexicana

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
  • Alemania busca un millón de inmigrantes para trabajar
9
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

maria cielo

Lun, 11/15/2010 - 14:49
Hay un punto que el gobierno, no quiere mirar nunca y es que para una educacion de calidad, las aulas no deben tener mas de 20 estudiantes. Por mucha preparacion del maestro no puede dar calidad en aulas de 35, 40 y mas de 50 estudiantes, que es la situacion que se vive a diario, mientras esto ni se mencione, pueden presionar al docente, pero no se vera la calidad. Mientras fucione escuela nueva (un docente con cincuenta estudiantes de todos los grados al tiempo en una misma aula) de que calidad podremos hablar en las zonas rurales.
Opinión por:

METIS

Vie, 10/29/2010 - 05:44
La actualización de los directivos y docentes también es importante si queremos que el proceso de alfabetización en Colombia sea real. La gratuidad de la educación (con todo lo que eso implica) puede ayudar en parte a que los estudiantes vuelvan a las aula, con hambre no se aprende. Colombia desafortunadamente es un país que no ofrece incestivos para educación, conseguir una beca es casi imposible, ya sea dentro o fuera del país. Cuando en nuestro país el estado sea consciente de la verdadera importancia de la educación y se invierta como es debido, seguramente los problemas de violencia, analfabetismo, corrupción, etc. disminuirán de forma proporcional.
Opinión por:

Indoamericano

Sab, 09/04/2010 - 11:40
ES UNA VERGUENZA VER QUE ESTE ESPACIO NO LE INTERESA A NADIE POR OBVIAS RAZONES: SIEMPRE LA MISMA CHACHARA, LAS MISMAS MENTIRAS. YA ES HORA DE QUITARLE EL DISCURSO A TANTO PAYASO, A TANTO BUROCRATA MESIANSICO; EL TEMA ES DELICADO.
Opinión por:

Indoamericano

Lun, 09/13/2010 - 13:07
.....UNA SEMANA DESPUES, ESTE ESPACIO SIGUE SIN INTERESARLE A NADIE...... ¿LA EDUCACION EJE DE DESARROLLO?
Opinión por:

Jabag

Jue, 08/26/2010 - 16:20
Un niño asiatico de 3 grado tiene como tarea de un dia para otro armar completa una calculadora, un niño en Colombia de el mismo grado tiene por tarea realizar incompleta una investigacion de las tablas de multiplicar " la del 2 y la del 3 pues muchos no saben ni sumar".
Opinión por:

andresalvarez

Mie, 08/18/2010 - 18:25
Es una gran labor, trabajo o tarea que la nueva administracion (Gobierno) deberá emprender en asuntos relacionados con la Educación. Cada uno de estos componentes es indispensable por que generará una Educacion con CALIDAD en nuestro Pais. Tambien, tanto docentes como estudiantes deben comprometersen sin olvidar obviamente la ayuda del estado para que se cumpla a cabalidad estos items y ojala no se quede en papel. Así mismo estan dando muchas oportunidades a los estudiantes que no han podido concluir sus estudios como educación gratuita, y mejora en la calidad Educativa.
Opinión por:

javilu

Sab, 08/14/2010 - 11:38
No basta con diseñar una estrategia de organizacion educativa o hablar de calidad, etc. La ley 115, o Ley General de Educacion cometio un grave error que debe ser subsanado, ¿cual? haber permitido que cualquier profesional sin formacion pedagogica ingrese como educador. Esto es fatal, es como permitir que que cualquier profesional haga de medico, o de abogado, o de arquitecto sin tener la formacion necesaria. Segundo el exceso de politiqueria en algunos entes territoriales sigue permitiendo educadores inescrupolosos, sin compromiso, sin sentido de pertenencia, etc, y otros problemas como la intimidacion, la inseguridad son factores que no facilitan mejorar la educacion. Los bajos ingresos de educadores, pero sobre todo las pesimas condiciones de familas pobres no son garantia de calidad
Opinión por:

Jabag

Jue, 08/26/2010 - 16:17
estoy totalmente de acuerdo con ud, pues primero la mala paga hace que el trabajador no trabaje a gusto, siguiendo con la falta de educacion para el educador en cuanto a pedagogia, pues una cosa es tener el conocimiento y otra es darle ese conocimiento a otra persona. que le podemos pedir a nuestros hijos que son los que pagan los platos rotos.
Opinión por:

tatyspy

Lun, 08/09/2010 - 19:36
La buena educaciòn si es un compromiso de todos, de las familias, de las instituciones educativas, de las universidades, de los maestros... en fin en cada uno de nosotros esta el compromiso de cambiar de conciencia, de pensar que solo unos cuantos tienen el poder del cambio...pero es deber del Estado y sobre todo de su gobierno, dar los recursos e intereses necesarios para avazar la educaciòn. Es evidente que la mayoria de paises desarrollados, han invertido demasiado para que la poblacion se eduque y se profesionalice...por eso a comprometernos y a exigir los derechos de la educaciòn.
Opinión por:

kikillo

Lun, 08/09/2010 - 13:56
La clave creo que está en generar en los niños la curiosidad por saber el porque y como funciona el mundo. el amor por la ciencia se inculca temprano, pero un niño que llega a una escuela rural de la costa con calor agobiante, arquitectura horrorosa, sin elementos de trabajo, y con un maestro que a duras penas se quitó las abarcas, que no conoce el mundo mas allá de la normal. No señores hay que dar calidad en todo. Buena infraestructura y buenos maestros en el campo, para que además haya menos migración a las ciudades. así matamos 2 pájaros de un solo tiro.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio