Un reconocimiento para los más brillantes de Colombia

El Ministerio de Educación entregó la distinción “Andrés Bello” a los puntajes más altos de las pruebas Saber 11 y otorgó menciones a los universitarios con mejores resultados en el examen Saber Pro. También, premió a los docentes destacados en investigación e hizo un reconocimiento a las Instituciones de Educación Superior, IES.

Mariana Rolón Salazar
01 de diciembre de 2016 - 09:37 p. m.
Estudiantes con mejores puntajes en las pruebas Saber 11° y Saber Pro. / Ministerio de Educación
Estudiantes con mejores puntajes en las pruebas Saber 11° y Saber Pro. / Ministerio de Educación

La noche del 30 de noviembre estudiantes y profesores recibieron premios por su excelencia. El Gobierno Nacional otorgó a 172 estudiantes, de todo el país, reconocimientos por obtener los mejores puntajes en las pruebas Saber 11 y Saber Pro.  Además, destacó la labor de cinco docentes investigadores de la población afrocolombiana y entregó un premio a las Instituciones de Educación Superior que obtuvieron la acreditación institucional de alta calidad.

"Estamos convencidos de que la educación es el pilar fundamental para construir el país en paz y con equidad con que soñamos todos los colombianos. Por esa razón, nos hemos trazado una meta muy ambiciosa: convertirnos, para 2025, en el país mejor educado de América Latina. La mejor motivación para seguir trabajando con esa meta en mente, la encontramos en ustedes", con estas palabras el Presidente Santos felicitó a los ganadores.

Para lograr este objetivo, insistió la Ministra de Educación, Yaneth Giha, es necesario “trabajar de manera articulada con docentes, rectores de colegios, Instituciones de Educación Superior, gobernadores, alcaldes, Secretarios de Educación, padres de familia y comunidad en general”, dijo la funcionaria.

Distinción "Andrés Bello"

Esta distinción reunió los mejores resultados de las pruebas Saber 11. Este año se exaltaron 765 estudiantes entre tres categorías diferentes: nacional, departamental, rural y urbano. De esta cifra, se seleccionaron los 50 mejores estudiantes a nivel nacional, 32 a nivel departamental y 64 de las categorías rural y urbana. Entre los mejores 50 bachilleres hay 16 estudiantes de Bogotá, 14 de Cali y 4 de Floridablanca, y los colegios más destacados dentro de esta cifra son:

• Gimnasio Vermont de Bogotá
• Nuevo Cambridge de Floridablanca, Santander
• San Carlos de Bogotá
• Colombo Británico de Cali
• San Jorge de Inglaterra de Bogotá

Los bachilleres recibieron una medalla y un diploma por parte de la Ministra de Educación. Además, se les otorgaron dos subsidios: uno del 100% de la matrícula en instituciones de educación superior pública y otro de sostenimiento, que varía de acuerdo con el lugar de residencia y estudio del aspirante.

Saber PRO

20 estudiantes de distintas universidades recibieron medalla y diploma por haber obtenido los mejores resultados en estas pruebas. Las universidades con mayor número de estudiantes ganadores fueron la Universidad Nacional y la Universidad de los Andes. Como parte del reconocimiento, a 10 de los estudiantes se les condonará la deuda del ICETEX y los otros 10 serán candidatos a becas de posgrado.

Docentes investigadores

Los docentes que fueron reconocidos trabajan en las áreas de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Educación, Humanidades, Medicina, y Ciencia y Tecnología de Alimentos. Estos son los nombres de los investigadores y sus respectivas universidades:

• Luis Caraballo de la Universidad de Cartagena
• Diana Lago de Vergara de la Universidad de Cartagena
• Jenny Javier Orejuela Gómez de la Universidad EAFIT
• Leonardo Puerta Llerena de la Universidad de Cartagena
• Alicia Ríos Hurtado de la Universidad Politécnica de Valencia

Reconocimiento a las Instituciones de Educación Superior

Las IES que obtuvieron acreditación institucional de alta calidad durante el 2016, recibieron un trofeo con la letra Theta, que designa la Orden Francisco José de Caldas, símbolo que identifica al prócer de la patria. Estas son las siete universidades que obtuvieron acreditación institucional de alta calidad durante el 2016:

• Universidad Santo Tomás
• Universidad Libre
• Universidad Pedagógica Nacional
• Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia
• Universidad del Magdalena
• Universidad El Bosque
• Escuela Militar de Cadetes José María Córdoba

Por Mariana Rolón Salazar

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar